De la nieve también se aprende

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Unas 100 personas del CRA Nosa Señora do Faro, alumnado, docente y familias, viajaron hasta O Cebreiro

15 ene 2024 . Actualizado a las 22:43 h.

Cuenta Rosa Barreiro, directora del CRA Nosa Señora do Faro, con sede en Ponteceso, que en los 35 años que lleva por aquí, solo nevó una vez «e derretiu en media hora». «A neve aquí é case unha descoñecida para moitos nenos, e a nosa metodoloxía de ensino é vivenciar para aprender», apunta. Es por eso que siempre que han podido se han ido a O Cebreiro, en Lugo, el punto más cercano con nieve. Pandemia de por medio y otras vicisitudes, no lo hacían desde el 2019, pero el viernes pasado pudo ser.

Enfilaron viaje nada menos que unas 100 personas, la práctica totalidad del alumnado, profesores, madres, padres... Aprovisionados de trineos, palas y ropa de abrigo, disfrutaron grandes y pequeños deslizándose sobre una nieve que, viviéndola, efectivamente, percibieron blanca, fría y crujiente bajo los pies. ¡Toda una sensación! «Hai cousas que se poden definir, contar, e está ben, pero hai moitas outras que hai que experimentar».

Las imágenes no hacen más que acreditar una diversión compartida en una concepción de escuela rural que entiende que la educación también «hai que vivila fóra da aula». En la nieve, efectivamente, también se aprende. Recolocando un armario, explica Barreiro, encontró recientemente una taza que le había dado un alumno, allá por el 2007. El mensaje decía: «Grazas por ensinarnos que aprender é divertido». Y, para muestra, O Cebreiro.