La APLU deja pocas opciones para salvar del derribo la casa de Bamiro

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

Jose Manuel Casal

La agencia puede empezar en cualquier momento a aplicarle multas al propietario

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión de ayer con el director de la APLU, José Antonio Cerdeira, a la que acudieron el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo; el concejal de Urbanismo, Fernando Mancebo; y las portavoces de IXV, Mónica Rodríguez, y PP, Raquel Rodríguez, dejó pocas opciones para evitar el derribo de la casa de Bamiro, contra la que pesa una sentencia firme de demolición, aunque no cerró las puertas por completo, sobre todo desde el punto de vista de los grupos de la oposición.

Antelo asegura que seguirán estudiando el caso y recabando los informes que sean necesarios, pero siempre con la perspectiva del «interese público» porque si algo que le ha quedado claro, «e agora non é só que o diga eu» es que las «solucións ad hoc» supondrían incurrir en prevaricación.

Lo que sí parece completamente descartada es una ampliación de núcleo, aunque fuese en más sitios que en Bamiro, porque, en un contexto de pérdida de población, cualquier revisión al respecto lo más probable es que se encuentre con una respuesta de la Xunta en el sentido de reducir edificabilidad y no de ampliarla. Además, llevaría años, prácticamente los mismos que aprobar el PXOM.

De ahí que el alcalde diga que van a estudiar situaciones genéricas «que hai que ver se poden axudar en algo» y que «dentro de ese interese xeral» se pueda enganchar este caso, nunca como una excepción.

Eso sí, Antelo considera que habría más opciones si el afectado hubiese recurrido las sentencias, al menos para ganar tiempo a la hora de maniobrar.

Ahora, como les comunicó el director de la APLU la agencia puede empezar en cualquier momento, lo que no quiere decir que vaya a hacerlo mañana, a imponerle al interesado sanciones tanto en cuanto no cumpla con la orden de derribo. Esas multas arrancarían en 1.000 euros y se irían incrementando con el paso de los meses. Además, también existe el riesgo de que se le abra un expediente sancionador -aunque en principio parece que no se darían las circunstancias para ello- en el que el importe de las multas es mucho más alto, de entre 300.000 y 1.000.000 de euros.

Las representantes de la oposición quedaron en emitir un comunicado a lo largo del día de hoy para valorar la reunión y expresar su posición al respecto. En principio, aunque no lanzan las campanas al vuelo porque saben que la situación es muy complicada, sí ven algún camino abierto en el que poder trabajar y consideran que la corporación municipal tiene la responsabilidad de intentarlo.

Los ecos de la manifestación

Al alcalde le llovieron el miércoles las críticas por presentarse en la manifestación de apoyo al propietario, porque los convocantes, entre ellos los portavoces de la oposición, consideran que lo que debía hacer era unirse a la concentración y no llegar allí con la idea de dar una charla con sus planteamientos.

«A verdade é que non esperaba ese trato, con insultos e con tanta agresividade. Ademais, os que actuaron desa maneira non eran de Vimianzo. Había xente alí abochornada, que non ía a esa historia. Ía a solidarizarse cunha situación dunha persoa, non a un espectáculo», dijo ayer Antelo, que interpreta la actuación del afectado como consecuencia «da desesperación, o mal asesoramento e a instrumentalización política» y considera sorprendente la actitud del PSOE «sin unha soa referencia á Xunta e ao PP», que es quien tiene la competencia.