Las asambleas para emigrantes por la fiscalidad se suceden por toda Suiza

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Esta tarde hay charla en Reconvilier, con un centro copado por vecinos de la zona

25 mar 2017 . Actualizado a las 11:16 h.

La demanda de información por parte de los emigrantes en Suiza no se detiene. Desde hace casi un mes, se suceden las asambleas en los centros gallegos y locales gestionados o alquilados por emigrantes, a los que acuden expertos que tratan de poner luz en el complejo (varía por cantones) sistema de transparencia fiscal que acaba de entrar en vigor, con todo este año para regularizarse. Y que puede resumirse en que la mayor parte van a realizar lo que se denomina como auto-denuncia, para poner al día su patrimonio en España, elaborar por tanto un nuevo baremo para el pago de impuestos locales, y abonar lo que corresponda (dependerá de los mínimos exigidos) y por tanto regularizar por completo.

Que la mayoría optan por esa opción lo comenta, por ejemplo, Xosé Abelenda, de Unia, que ha visto centenares de casos y hoy sabrá de muchos más en la charla prevista para las 19.00 horas en Reconvilier, un pequeño pueblo del Jura bernés (cantón de Berna, pero en la Jura histórica). Juan Antelo, trabajador de Vimianzo que lleva en esta zona tres años, asegura que conoce casos de quienes han optado por volver a Galicia. Influyen muchas razones, la edad es determinante, pero seguramente en algunos casos, si el patrimonio es abundante y el pago pendiente elevado, sea un acicate para coger la maletas.

Alejandro Otero Martínez es el presidente del centro español de Reconvilier. Lo de «español» es habitual en numerosos centros, obviamente por ser cierto, pero si quisieran hasta podrían prescindir de «galego», porque la inmensa mayoría son de la Costa da Morte y alrededores. Alejandro, de 28 años, forma parte de esta nueva hornada de vecinos que marcharon no hace mucho. Él, 5 años. Es de Follente, en Mira-Zas.

En la directiva hay tres miembros más de Vimianzo y uno de Malpica. Tomaron las riendas este año, en sustitución de un equipo mucho más veterano cuya presienta era de Camariñas; la vicepresidenta, de Vimianzo, lo mismo que el tesorero, y los vocales, de Camariñas, Matío y Tines. Pese a ser un pueblo pequeño (unos 2.200 habitantes) y tener muy cerca a Delemont, donde hay varios centros y locales de hostelería con responsables de la zona, han reunido a un centenar de socios, algunos procedentes de pueblos cercanos.

En la construcción

La gran mayoría trabajan en la construcción. Alejandro explica que, sobre este gran tema de debate de la fiscalidad, «hai de todo: xente que está moi preocupada e xente que non quere saber nada, que non lle dá importancia». Para la charla de hoy hay unas 60 butacas previstas, y llenarán. En cuanto a la situación general, señala que «traballo vai habendo».

Abelenda, que participará en la charla junto a dos expertos (uno de ellos, italiano, lleva ya más de 60 actos, ya que tanto sus compatriotas como los portugueses han organizado infinidad de ellos), también aprovechará para presentar el grupo de Migración del sindicato y los cursos de francés para la construcción.

El domingo, por otro lado, muchos de los emigrantes de la zona que residen en Zúrich o su entorno asistirán este domingo, día 26, a una charla organizada por la Asociación Cultural As Xeitosiñas, a cargo del gestor José Arcos Pazos. Será en la sede de la entidad, a las 10.30 horas.

En los últimos días también ha habido en Biel (el viernes pasado), una segunda en Berna (tras la multitudinaria de hace dos semanas), y en Zofingen, cantón de Aarau. Además de gallegos, suelen acudir algunos portugueses e italianos, que son los tres principales (por la cantidad) grupos de trabajadores afectados.