La oposición se agarra a una redelimitación para la casa de Bamiro

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

CEDIDA

Evaristo Blanco recalca que está empadronado en Vimianzo, que esta es su única propiedad y que no sabe qué hará

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En una redelimitación del núcleo de Bamiro puede estar la clave para salvar la casa de Evaristo Blanco Blanco, contra la que pesa una orden de derribo. Al menos esa es la opción que destacan los portavoces de los cuatro grupos de la oposición de Vimianzo, según explican en un comunicado conjunto a raíz de la reunión con el director de la APLU.

Blanco, por su parte, insiste en que el alcalde, Manuel Antelo, miente, porque, supuestamente, dijo en esa reunión que no estaba empadronado en Vimianzo y que tenía más propiedades que esta objeto de conflicto. De hecho, ayer fue al Catastro y el lunes irá al Concello para acreditar documentalmente que nunca estuvo empadronado en otro sitio y que esta parcela en la que se ubica la vivienda es su única posesión. Antelo señala que no va a entrar en ningún debate con Blanco, pero aclara que no pudo hablar de las propiedades que tiene porque lo desconoce. Respecto al empadronamiento, recuerda que, aunque el interesado vive en Carballo, emitió un informe en el que se señalaba que ocasionalmente residía en Bamiro, precisamente para favorecer a sus intereses.

En cuanto a lo que va a hacer a partir de ahora, el propietario, aunque en algún momento llegase a afirmar que iba a tirar la casa para acabar con todo esto y dejar de gastar de dinero, explica que no lo tiene claro y prefiere no adelantar acontecimientos, pero sí dice que «aínda pode haber sorpresas» en los próximos días. También quiere aclarar que la presencia de la Guardia Civil en la manifestación del miércoles no se debió a ningún tipo de altercado.

Los portavoces, aunque reconocen que «non será sinxelo», especialmente por una cuestión de plazos, sí destacan que «existen posibilidades de axudar a Evaristo» al tiempo que se le pueden dar «unhas melloras necesarias á parroquia de Bamiro». Se centran precisamente en esa redelimitación, «especialmente, para gañar en prazo» y consideran que el Concello debería iniciar el trámite de manera inmediata, «argumentando un ben xeral da parroquia».

Mónica Rodríguez (IxV) y Raquel Rodríguez, como portavoz del grupo mixto, dicen tener la sensación de que no acudieron a la misma reunión que los miembros del gobierno, porque allí se habló de las mejores alternativas y de ponerse a trabajar, en ningún momento se acordaron que opciones quedaban descartadas, «solo se matizou que polo ben xeral da parroquia se elixa a menos difícil».

Los opositores aseguran sentirse «sorprendidos» por las declaraciones del alcalde en las que dijo que seguirán estudiando el caso y por encima «a súa prioridade é se os que se manifestaron solidarizándose co propietario da vivenda eran ou non de Vimianzo; se o señor Evaristo vive ou non na súa casa, inventándolle actividades económicas na súa vivenda para trasladar a problemática á Xunta e, por enriba, aportando na reunión datos falsos, como que a persoa afectada nin está empadroada no Concello de Vimianzo». De hecho, afirman que no van a permitir que Antelo los venda «unha colaboración encuberta, que siga enganando ao pobo de Vimianzo».

La socialista Paula Mouzo recuerda que siempre pondrá «o benestar dos veciños de Vimianzo por enriba das estratexias políticas». La portavoz de IxV le pide al alcalde que deje de generar desconfianza y «traballe con humildade nas necesidades dos nosos veciños», como son evitar que las personas y las empresas «sigan escapando de la localidad». Raquel Rodríguez (PP) recuerda que Antelo «leva seis anos sendo alcalde con este problema e outros enriba da mesa e sen propostas de solución». Por último, José Manuel Rodríguez, de TeGa, considera «penoso que dende a Xunta existan posibles opcións e que por parte do Concello só existan trabas».