Emoción y elogios para recordar a Roberto Mouzo Lavandeira

Á. Palmou

VIMIANZO

Ana Garcia

Las palabras de Lema, Rivas, Soto y Antelo dieron paso a la inauguración de una muestra monográfica

10 abr 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Vimianzo saldó el sábado una deuda de gratitud pendiente con Roberto Mouzo Lavandeira celebrando un emotivo acto en memoria de este estudioso del patrimonio natural y cultural del municipio y de la comarca de Terra de Soneira fallecido hace 4 años. Fue un acto marcado por la emoción, que congregó a una multitud de vecinos y amigos y en el que no faltaron las anécdotas y las reflexiones sobre el carácter del homenajeado: parco en palabras, huidizo con la notoriedad, pero siempre dispuesto a echar una mano a todo aquel que lo necesitase e incansable trabajador por la promoción de su tierra.

Los testimonios de Xosé María Lema Suárez, presidente del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte y coautor junto a Mouzo de varios trabajos; del escritor Manuel Rivas, compañero de lucha cultural; de su amiga Rocío Soto y del alcalde, Manuel Antelo, fueron trazando el perfil de una persona cuyo legado, según explicó el primero de ellos, es mayor de lo que la gente piensa precisamente por su falta de afán de protagonismo.

«Roberto -dijo Rivas- era de moi poucas palabras, pero iso non significa que non tivera recursos dabondo para comunicarse; o que pasa é que el non quería estragar as palabras neste tempo no que sabemos que contaminación non só afecta a natureza e atmosfera, senón tamén ás ideas; el era moi consciente diso». El escritor, tomando el título de la exposición inaugurada a continuación -A mirada que dignifica o noso patrimonio- destacó esa cualidad, la forma de mirar, en Mouzo y explicó que se trata de un aspecto clave puesto que en términos de comunicación humana más del 50 % se establece a través de la mirada.

«Era moi observador, non se lle escapaba nada e un simple comentario dos seus amigos era suficiente para poñelo en marcha. Nós recibimos del unha amizade sincera, un compromiso de confidencialidade e un porto de abrigo no que sempre nos puidemos refuxiar», añadió Rocío Soto, antes de que el alcalde cerrase el acto recurriendo a un poema del propio Rivas.

Tras la entrega de un ramo de flores a María Lavandeira, madre del homenajeado, los presentes se trasladaron del auditorio a la sala de exposiciones que lleva el nombre de otro de su hermano, el artista Antón Mouzo -fallecido también de forma prematura- para inaugurar una exposición que recoge una selección de los materiales (mapas, cuadernos, fotografías, modelos en 3D, etcétera) elaborados por Roberto. El público, entre los que estaban el alcalde de Zas, Manuel Muíño, y el catedrático baiés Jorge Mira, pudo así pasar de las palabras a los hechos y completar el recuerdo de un persona clave para entender Vimianzo.