Domínguez forma a sus propios carniceros por la falta de oferta

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

Jose Manuel Casal

La empresa soneirana ofrece cursos para todo el que esté interesado en el sector al margen de que se queden o no en la compañía

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la empresa Productos Cárnicos Domínguez, una de las referencias de la alimentación en la Costa da Morte por sus célebres chorizos y por otros muchos productos, se dieron cuenta de que tenían muchos problemas para encontrar profesionales cualificados en el ramo de la carnicería. Y ante la falta de especialistas en el mercado que quisieran incorporarse a la compañía, que lleva muchos años de crecimiento continuado, han decidido formarlos ellos mismos. Así, ahora a partir de las 15.00 horas, cuando acaba la jornada laboral, la planta de O Sixto (Baíñas) se convierte en centro de formación y, de 16.00 a 20.00 horas se imparten cursos para iniciarse en la actividad, conocer las cuestiones fundamentales de conservación, tratamiento y procesado de los alimentos, además de practicar en condiciones reales de actividad.

La idea no debe de ir del todo mal porque una de las personas que participó en la primera tanda ya está trabajando en Domínguez y otra se incorpora estos días. Pero la idea va bastante más allá, como explica el gerente de la firma, Vicente Domínguez: «Nós fixémolo coa idea de ter unha bolsa de emprego, porque facíanos falta xente cualificada que quixese traballar e non a había -de feito agora imos facer tamén un de vendedores- pero hai xente que vén, proba e, ao mellor, despois aprovéitao na súa casa para matar o porco ou acaba atopando traballo noutro sitio. Iso nunca se sabe», explica el empresario, que colabora con el Concello de Vimianzo y cree que en breve podrán abrirse a trabajar con otros ayuntamientos de la zona.

Lo que se aprende en la primera tanda «é un pouco de teoría, sobre frío, conservación, como tratar a carne,... e despois fan filetes, sácanlle o oso a un xamón... cousas así. Seguramente dentro de tres meses, máis ou menos, aos que viñeron a primeira vez e estean interesados volveremos a chamalos para afondar máis porque nun curso de 20 horas tampouco che dá tempo a aprender moito», añade el emprendedor vimiancés.

La primera edición, con notable éxito por la gente que participó y porque ya hay dos de los integrantes que van a trabajar en la empresa, se cerró la última semana de junio. Sin embargo, el que esté interesado todavía tiene oportunidad porque del 4 al 8 de septiembre se desarrolla otra de capacitación en despiece de ganado vacuno y el plazo para inscribirse ya está abierto.