Damián y Paula se sitúan entre los mejores de Europa

Sheyla Bermúdez / T. L. CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

JORGE PARRI

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los deportes alternativos y minoritarios están levantando los pies del suelo lentamente. Si se le pregunta a alguien qué son las carreras de obstáculos, es probable que responda que es en un juego de niños o que, ni siquiera, sepa en qué consisten. Sin embargo, es una modalidad deportiva que está cogiendo fuerza en Galicia.

Esta disciplina consiste en una serie de competiciones en las que además de correr, hay que superar diferentes trabas, en las que se combinan todo tipo de actividades físicas, como arrastrarse por alambradas o subir cuerdas.

Damián Espasandín Lema, de Vimianzo, se dedica a esta actividad desde hace unos siete años. Aseguró que son «carreiras moi duras, nas que a maioría de probas son de forza e de equilibrio. Tes que correr o máis rápido posible e ademais superar as trabas que che poñen no camiño».

A pesar de llevar siete años practicando como aficionado y cuatro entrenando en serio, no ha sido hasta el año pasado cuando lo ficha, junto a la camariñana Paula Esteiro Ramos, el Vengadores BeOne Brilat. El equipo, formado por integrantes del Ejército, ganó el mundial de Londres y cuenta con dos campeones nacionales (masculino y femenino). Este grupo lidera las clasificaciones nacionales, tanto a nivel masculino como femenino. Faltan diez pruebas para terminar la Liga y la tienen prácticamente ganada.

Este año, Damián y Paula participan en cinco eventos importantes: liga, europeo en Holanda, mundial farinato, el campeonato de España, que se disputará en noviembre, y el mundial OCR en Canadá.

El campeonato de Europa, celebrado el primer fin de semana de julio, es la primera cita importante del año. Paula consiguió el segundo puesto en la máxima categoría, tanto a nivel individual como por parejas. Damián finalizó en séptimo puesto en individuales. En la prueba participaron 133 equipos, formados por tres deportistas cada uno. «É un campionato distinto, que non atopas aquí. Xente de moitos países, diferentes idiomas, culturas, bandeiras... É un ambiente espectacular», dijo Espasandín. Y añadió: «Con respecto á liga, Paula e eu lideramos as clasificacións despois de gañar ambos a Numantian Race de Soria hai dúas semanas». En todo caso considera complicado mantenerse en lo más alto porque «aínda quedan carreiras ás que non podemos asistir e hai moito nivel».

El Farinato Race de hace una semana en Salamanca es una competición que tiene normas propias. Celebran una liga y, cuando termina, disputan un mundial clasificatorio para pasar a lo más importante: el mundial de Canadá. Ambos obtuvieron muy buenos resultados, lo que les otorga el pase directo. Paula consiguió el segundo puesto en categoría élite de 20 kilómetros y, Damián quedó segundo en la prueba de siete kilómetros: «Foi unha proba cun obstáculo continuo, xa que tiñamos que correr polo río, coa auga polas xeonllos», comentó Espasandín.

Este año volverán a participar en el nacional, en el que Damián quedo 11.º en la general en el 2016, y en el que Paula no pudo acabar. «Deberíase dar a coñecer máis as carreiras de obstáculos porque é un deporte bonito. Noutros países é moi coñecido e a nivel europeo hai moita afección», explica Espasandín, que espera que esta disciplina adquiera protagonismo con el paso del tiempo.