El alcalde de Zas confía en comprar la Carballeira de Baio por 30.000 euros

ZAS

JOSE MANUEL CASAL

El regidor alega que los 3,3 euros por metro ofrecido superan a los 1,5 y 2 de la expropiación de la autovía

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi un mes el alcalde de Zas, Manuel Muíño Espasandín, anunció los planes de su ejecutivo para la Carballeira de Baio. Quiere convertir este entorno natural de gran valor ecológico en un espacio estratégico a preservar desde el punto de vista medioambiental, pero también turístico. Sin embargo, las conversaciones con las propietarias del terreno no son del todo fluidas porque el precio ofrecido por el Concello dista mucho del que desean las dueñas.

¿Cuándo surge este interés por parte del equipo de gobierno?

Hace algo más de un mes. El motivo argumentado por el regidor es que parte de la carballeira se encuentra en mal estado como consecuencia de la presencia de hongos e hiedras que han dañado numerosos ejemplares, muchos de ellos centenarios.

¿Qué hizo el Concello hasta la fecha?

Envió a los técnicos a analizar el estado exacto en el que está este entorno. Manuel Muíño lo calificó de «preocupante». Según él, si no se adoptan medidas «urxentes» la Carballeira de Baio podría sufrir serios desperfectos medioambientales «en vinte ou trinta anos, como moito», alertó el alcalde de Zas.

¿Qué propone el Concello a las propietarias de los terrenos?

Ofrece entre 27.000 y 30.000 euros. Es el precio tasado, según fija el valor catastral. Se trata de un espacio que suma casi 9.400 metros cuadrados, que incluyen la emblemática Carballeira de Baio y los terrenos del área urbanizable consignados como dotacionales, es decir, destinados a servicios públicos: un aparcamiento y una plaza. Para el regidor se trata de un buen acuerdo: «Pagamos 3,3 euros o metro cadrado. E hai que lembrar que cando foron as expropiacións da autovía pagouse o metro cadrado entre 1,5 e 2 euros».

¿Qué dicen las dueñas?

No están de acuerdo con la oferta del Concello. Y desde el Ayuntamiento ya dejaron claro que esos 30.000 euros son inamovibles. La propuesta del Concello de llegar a la expropiación no sentó nada bien a sus propietarias, que anunciaron a Adro que no cederán la mítica carballeira para la fiesta que, como cada año, se celebra el último domingo del mes de junio.

¿Que opinan en Adro, la organizadora de la fiesta?

Permanecen al margen y solo cruzan los dedos para que haya un acuerdo y se pueda seguir celebrando la fiesta.