De O Ceao a Santo Domingo

Murillo EN ROJIBLANCO

DEPORTES

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana se cierra con el protagonismo involuntario de dos campos, solo alimentado por declaraciones, a veces sectarias, a veces inoportunas. Veamos los dos ejemplos, objeto de la polémica vigente. Y comencemos por O Ceao, recinto acondicionado por un presupuesto municipal de más de 200.000 euros para arreglo y mejora del césped, que va a ser adjudicado por un plazo de diez años por el Concello al Lugo como terreno de entrenamiento. Era una promesa del alcalde Orozco para evitar el peregrinaje permanente en un exilio obligatorio de la entidad. Es una necesidad imperiosa para un club profesional, huérfano de un terreno de hierba natural y víctima de las superficies sintéticas de A Cheda, por ejemplo. Siempre existen voces discrepantes (están en su derecho), pero hay que cimentarlas en hechos objetivos. No se puede tirar la piedra, si estás involucrado en hechos reprobables, y presumir luego de objetividad y caer en un barriobajero sectarismo. Que es lo que acaba de hacer doña Paz Abraira, la portavoz nacionalista en el Concello, al condenar que «una instalación pública se privatice, para favorecer en exclusiva a un club privado». No está el BNG para dar lecciones de honestidad. ¿O es que no es el principal accionista del Breogán desde hace mucho tiempo, inyectándole dinero público a chorro? No tengo nada contra el Breogán, sí contra el BNG, que tiene a don Antonio Veiga, vicepresidente a la sazón de la Diputación Provincial, como presidente de la entidad breoganista. Y eso que desde el Bloque habían dicho y prometido que iban a deshacerse del accionariado mayoritario del Breogán. Una movilización de sus aficionados lo ha paralizado. Hay que predicar con el ejemplo, señores míos. Y ser coherentes.

¿No juegan Deportivo, Celta, Prone, Breogán, etc. en instalaciones públicas, siendo entidades privadas? ¿Alguien se extraña o protesta? La demagogia y el sectarismo pertenecen a los mediocres. El Lugo es hoy el primer equipo de Lugo a nivel deportivo y el tercero de Galicia, y ejemplo de admiración a nivel nacional. Y es el único club lucense que ostenta el nombre de la ciudad y provincia. ¿Cuánto representa de publicidad su militancia en la Liga Adelante cuantitativamente y su proyección para Lugo? ¿Por qué ponerle palos en sus ruedas, y no ayudarle? Que lo sepa el BNG: tampoco los miles de seguidores rojiblancos van a olvidar esta afrenta.

El estadio de Santo Domingo será hoy el escenario más difícil para los de Setién. El Alcorcón posee una intensidad y una dureza impropios de la categoría, de la que ya se han quejado Lugo, en su día, Alavés y Mallorca. Los rojiblancos tendrán que adaptarse a un rival áspero, que suele mostrarse casi inaccesible en su feudo.