Mirando al frente

Millán Gómez SAQUE DE ESQUINA

CDLUGO

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El CD Lugo volvió a sumar una victoria después de cinco jornadas sin ganar que le permite seguir en la zona alta de clasificación donde se instaló durante toda la temporada. Sigue siendo candidato a jugar la promoción.

Dominó la primera mitad, pero sin profundidad. Fue especialmente activo por banda derecha con Calavera a Iriome, pero el Mirandés contuvo con el trabajo de Hervás y Aurtenetxe. Los mirandeses no sufrieron en exceso, pese a arriesgar con tres defensas y con 3-4-3 de esquema táctico. Álvarez de los Mozos mantiene el estilo de Terrazas. Fue una primera parte plana, sin casi ocasiones, salvo un disparo suave del visitante Pedro Martín. El Lugo fue especialmente previsible y solo modificó un tanto la rutina con un par de desplazamientos largos en diagonal de Miquel, que debe utilizar más este recurso.

La victoria la decidió Caballero con dos genialidades. En el 1-0, deja pasar la pelota en el último instante para habilitar al jugador liberado, Calavera, que definió con el interior. En el 2-0, excepcional pase filtrado de Caballero a Sergio Gil. Además, el delantero de Totoras colaboró en la combinación y aguantando el balón como en él es habitual. Segundo gol de Calavera. Sobresaliente acción individual previa de Serge Leuko.

En el 2-0, Gil volvió a demostrar su falta de egoísmo. Un jugador necesitado de méritos tangibles para ganarse un mayor aprecio de afición y cuerpo técnico que priorizó el interés colectivo. Su pase de la muerte recordó a una dejada de cabeza frente al Elche C.F cuando podía haber finalizado él mismo. No obstante, el mediocentro aragonés debe pedir más la pelota y asumir más protagonismo.

Solo en el último tramo, el Mirandés creó peligro merced a la electricidad y calidad de Maikel Mesa. Roberto completó una notable actuación desviando con la pierna derecha un disparo cruzado de Mesa con 1-0, otro golpeo franco de Salinas y un mano a mano de Sangalli, donde aguanta hasta el final, aunque Sangalli no cuenta con un ángulo excesivamente positivo. Después del 1-0, varios minutos de ataque continuado burgalés. Duró poco, hasta el 2-0. En el 2-1, Urko Vera gana la partida a Miquel en el balón aéreo. Partido muy correcto de Djaló, seguro al corte y mezclando salida de balón por bajo con balones largos intentando no arriesgar.

Joselu ya ha marcado dieciocho goles. Caballero está en un excepcional estado de forma. Era evidente que podían jugar juntos y ambos como delanteros. Joselu pierde capacidad de influencia como extremo, donde no aporta cuando Luis César lo coloca ahí cuando el marcador es desfavorable o cuando Caballero es titular. Ambos son complementarios y pueden ocupar juntos el flanco central con dos extremos y Pita-Seoane como doble pivote. El delantero onubense sufre lejos del área. Debut de Maxi Rolón, que destacó en la juvenil en el Barça como extremo izquierdo, anteayer jugó como mediapunta. Apenas intervino.