Nueve meses con Luis César

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

El técnico gallego ha introducido su sello personal en el Lugo

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis César Sampedro (Vilagarcía, 1966) cumplía el pasado fin de semana nueve meses como entrenador del Lugo. En este tiempo ha introducido en el equipo su sello personal, catapultando a los rojiblancos hacia los puestos altos de la tabla.

Estilo

Ha apostado por la verticalidad y un plan más ofensivo

Dentro de su carácter combinativo congénito, el Lugo ha desarrollado este año capacidades hasta ahora desconocidas o poco explotadas. Una de ellas es la verticalidad. Con Quique Setién el equipo maduraba mucho la jugada en cada línea, en busca de una superioridad numérica que le permitiese dar la estocada mortal. Luis César ha dotado al equipo de otras armas. Golpes tejidos en jugadas veloces y constantes que exigen mucha intensidad defensiva al rival.

Pólvora

Ha desarrollado al máximo el colmillo de los rojiblancos

No es una casualidad que el Lugo sea el cuarto equipo más goleador de la categoría con 41 anotaciones. El técnico gallego ha estimulado el instinto ofensivo hasta el extremo y ha mejorado la precisión en el área contraria. «El rival tiene que saber que nos tiene que hacer por lo menos dos goles para ganar», dijo en alguna que otra ocasión Luis César. No lo dice en falso. Solo en cuatro partidos, de los 30 disputados hasta el momento, el Lugo se quedó sin marcar.

A domicilio

Ha mejorado las prestaciones del equipo fuera de casa

Nunca el Lugo había estado más en forma fuera de casa. Es verdad que siguen ganando mucho más en el Ángel Carro, ocho victorias frente a dos, pero son uno de los equipos más peleones a domicilio. Al Lugo solo se le escaparon todos los puntos en tres ocasiones en estadios ajenos.

Banquillo

Ha sentado a jugadores hasta entonces incondicionales

Luis César ha sentado a jugadores que nunca, con el Lugo en Segunda, habían visto tantos partidos desde el banquillo. Es el caso de Manu, el capitán ha reconocido que se siente «algo raro» tras cuatro temporadas siendo imprescindible en el once como lateral izquierdo de los rojiblancos. Caballero, pichichi dos temporadas consecutivas entre los lucenses, se cruzó con un grandísimo Joselu y con problemas de pubis que han hecho que el técnico mostrase hasta ahora su preferencia por el de Cartaya.

Regularidad

Ha firmado el arranque más estable en puestos altos

El Lugo nunca había firmado un arranque más regular en la parte media alta de la tabla. 14 semanas estuvieron los rojiblancos en puestos de promoción o de ascenso directo. Es casi la mitad del camino recorrido hasta ahora. A tres puntos de la promoción tras la victoria contra el Mirandés, los rojiblancos aspiran a volver a colarse en Getafe.

Obsesión

Su asignatura pendiente es blindar la propia portería

El entrenador del Lugo tiene todavía una asignatura pendiente. Blindarse. Son uno de los equipos que más encajan de la categoría y eso les lastra a la hora de intentar figurar en los puestos altos. Con 38 goles en contra, Luis César ya probó todo tipo de cambios en la defensa y a excepción del lateral derecho, ningún puesto se percibe fijo. El técnico probó incluso en dar relevo en la portería a José Juan por Roberto.