El Lugo tiene mucha experiencia a la que agarrarse

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

El 86 % de su plantilla ha jugado en Primera o Segunda División y hasta seis futbolistas compitieron en las dos

29 ene 2024 . Actualizado a las 20:03 h.

Si de alguna virtud anda sobrado el Club Deportivo Lugo para tratar de reconducir su trayectoria y regresar a la zona noble de la clasificación es de experiencia. Repasando en profundidad la trayectoria de cada uno de los futbolistas a las órdenes de Paulo Alves se puede comprobar que 19 de los 22, o lo que lo mismo, el 86,3 % del equipo, ha jugado en algún momento de su carrera en Primera o Segunda División. Ya fuera en España o en el extranjero. A última hora de este lunes, con los cantos de sirena de otro posible fichaje de fondo, los únicos efectivos albivermellos sin pasado en el fútbol profesional eran el central César Morgado y los centrocampistas Antonio Aranda y Nacho Quintana.

De la extensa nómina de jugadores con experiencia en alguna de las dos primeras competiciones, casi la mitad tuvieron oportunidad de debutar en la élite, si bien en algún caso su paso fue fugaz: Fran Mérida (129 partidos), Jozabeb (113), Adrián Fuentes (38), Antoñín (29), Carlos Julio (12), Sabit Abdulai (3), Alberto López (1) y Johaneko (1). De ellos, Fuentes y Alberto López son los únicos que nunca han pisado la categoría de plata.

Mientras tanto, son 11 los futbolistas de la escuadra lucense con pasado en Segunda División y que hasta el momento no pudieron alcanzar la cúspide del fútbol: Gonçalo Tabuaço (58 partidos), Lucas Díaz (3), Gorka Pérez (26), Bernardo Cruz (123), Andrés Castrín (7), Javi Vázquez (40), Sergio Aguza (168), Thiago Ojeda (14), Víctor Narro (3), Willy Ledesma (48) y Leandro Antonetti (7).

Fran Mérida y Jozabed, por encima de los 100 encuentros en la máxima categoría

Pocos equipos, o quizás ninguno, en el grupo 1 de Primera Federación tienen el privilegio de contar en su línea de creación con dos futbolistas con las tablas de Jozabed Sánchez y el recién llegado Fran Mérida. Son, de largo, los jugadores con más experiencia en la plantilla del conjunto albivermello. El primero ha acumulado 113 encuentros en la Primera División española durante su etapa de dos temporadas en el Rayo Vallecano (2014-2016) y los tres cursos que pasó con la elástica del Celta (2016-2019). Disputó, además, 138 partidos en la categoría de plata, 131 en España a bordo de la Ponferradina, el Jaén, el Girona y el Málaga, y siete en Inglaterra con el Fulham.

Al futbolista de Mairena de Alcor (Sevilla) le ha salido una seria competencia en el ránking de experiencia con la incorporación de Fran Mérida, que llega al Ángel Carro avalado por sus 129 partidos en la élite —68 de ellos en España con el Atlético de Madrid, el Osasuna y el Espanyol— y los 174 en la segunda categoría. Así como por sus vivencias en las principales competiciones de otros países como Inglaterra (Arsenal), Portugal (Sporting de Braga), Brasil (Atlético Panaerense) y China (Tianjin Jinmen Tiger).

En los primeros lugares de la escala de experiencia del Lugo aparecen también Bernardo y Sergio Aguza. No llegaron a debutar en Primera, pero contabilizan más de 100 encuentros en Segunda. Bernardo jugó 123 con el Córdoba, el Sevilla Atlético, el Lugo, el Granada, el Alcorcón y el Numancia; y Aguza, 168 con el Real Madrid Castilla, la Ponferradina, el Alcorcón, el Córdoba, el Almería y el Cartagena.

Cinco jugadores con experiencia en las principales ligas de otros países

Jozabeb y Fran Mérida no son los únicos futbolistas del Lugo que emigraron en busca de gloria. Carlos Julio, Antoñín y Adrián Fuentes también jugaron en el extranjero. Este último lo hizo en Croacia. Cedido por el Alavés, entre el 2018 y el 2021 compitió con el NK Istra en la máxima categoría de aquel país y anotó seis goles en 38 partidos. Antoñín, por su parte, vivió sendas etapas en Chipre y Portugal. En el máximo campeonato chipriota disputó 18 encuentros con el Anorthosis Famagusta, mientras que durante su experiencia en tierras lusas solo participó en tres encuentros de la máxima categoría con el Vitoria de Guimarães. Mientras tanto, Carlos Julio ha disputado un total de 30 compromisos entre la Primera y la Segunda División polaca con la camiseta del Miedz Legnica.