Unionistas, caminando hacia las estrellas como reza en su escudo

Emilio Rosanes

CDLUGO

Kiko Huesca | EFE

El rival del Lugo, en la mejor temporada de su corta historia, acumula una única derrota en las diez últimas jornadas

09 mar 2024 . Actualizado a las 04:29 h.

Quienes soñamos con un fútbol alejado del mercantilismo que parece haberse instaurado en la mayoría de los clubes, convirtiendo a los auténticos dueños de este deporte, los aficionados, en abonados alejados de la toma de decisión que la más elemental ética democrática exige, surge el modelo del Unionistas para explicar la grandeza de este bello deporte, con una propuesta alejada de juguetes en manos de accionistas mayoritarios incapaces de entender el sentimiento de pertenencia que representa el corazón de cada entidad. El conjunto charro es el rival que visita el Ángel Carro este domingo (17.00 horas, TVG 2)

Orígenes

Se trata de una entidad que comenzó a competir en el 2014 desde la categoría más baja de su fútbol provincial, con la finalidad de dar continuidad en la ciudad bautizada por Cervantes como la Madre de las Ciencias a los 90 años de existencia del proyecto del Unión Deportiva gestado en el Café Novelty de su Plaza Mayor en 1913, que dejó una huella imborrable en nuestro fútbol nacional.

Momento histórico

Fieles al ADN salmantino, basado en el esfuerzo, la rectitud y la frontalidad, y al Ad Astra per aspera que reza en su escudo para recordarnos que, tanto en el fútbol como en la vida, el camino hacia las estrellas siempre va acompañado de dificultades, la entidad charra, con una gestión modélica instalada en el superávit anual desde su fundación, vive el mejor de sus diez años de historia. Consolidada en Primera RFEF y con una histórica participación en la Copa del Rey que ha engrandecido el torneo y que ha convertido la volea de Álvaro Gómez en uno de los mejores pasaportes hacia los sueños que se han podido presenciar este curso.

Estilo

El técnico salmantino, Daniel Ponz, ha retrasado en las últimas jornadas el posicionamiento avanzado de la primera fase de competición, ubicando un bloque de presión media en el que se observa un trabajo solidario, tratando de atraer al rival para, una vez recuperado el balón, tratar de aplicar la mayor verticalidad posible. Como canal prioritario en la progresión de su juego utilizan las bandas, habiendo mejorado notablemente con la llegada en el mercado invernal de Jon Etxaniz la contundencia en área adversaria en duelos ante balones aéreos. Ante rivales replegados, muestran su peor versión, siendo demasiado previsibles en sus acciones y con ataques posicionales no acompañados del ritmo y de la velocidad de toma de decisiones adecuadas.

Sistema de juego

Como sistema de juego, Daniel Ponz ha optado en las últimas jornadas de la competición por el clásico 1-4-4-2, en el que vienen siendo habituales en el once titular Pablo Cacharrón en portería; una línea defensiva con Sergio Camus y Jon Rojo en laterales, y Erik Ruiz, Carlos Giménez y Ramiro Mayor disputándose las dos plazas como centrales; Javi Villar acompañado de Jordi Tur o Héctor Nespral en la sala de máquinas, con Álvaro Gómez en banda derecha y Asier Teijeira o Juan Serrano en la izquierda; y con Mario Losada y Jon Etxaniz como referencias ofensivas.

Fortalezas

Entre las fortalezas del juego de los salmantinos, observamos una efectiva incorporación de jugadores a la zona de finalización que resulta determinante en la ejecución de estrategias ofensivas y la búsqueda constante de las espaldas de los defensores adversarios, muy evidente en las efectivas transiciones ofensivas, especialmente cuando explotan la velocidad de alguno de sus jugadores exteriores.

Como puntos débiles de los charros, se observa una excesiva distancia entre líneas favorecedora de la creación de espacios de juego para sus rivales, así como una apreciable lentitud en las transiciones defensivas y escasa contundencia en los duelos a balones aéreos en propia área.

Poca pólvora

Será un puso entre dos conjuntos, Club Deportivo Lugo y Unionistas, que arrastran durante la temporada la falta de acierto realizador, sumando ambas entidades veinte goles, cifra inferior a la del colista de la competición. Un encuentro que debiera servir para modificar dinámicas a ambos contendientes.