Fontás, el imán de la Liga

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Es el segundo jugador de Primera División que más balones recupera

17 abr 2014 . Actualizado a las 16:12 h.

Andreu Fontás se ha pasado los últimos ocho meses creciendo como futbolista y forjándose un nombre en Primera División. El catalán, que llegó a Vigo para reforzar la defensa, ha acabado siendo una de las piezas clave del equipo, además de un comodín para Luis Enrique, que dispone del de Banyoles tanto para la zaga como para el centro del campo. El crecimiento de Fontás ha sido imparable, hasta llegar a convertirse en el imán del Celta, y casi de la Liga. Es el segundo jugador que más balones ha recuperado hasta el momento en Primera División -324- solo por detrás de Gurpegui, que ha rescatado 332 para el Athletic Club.

«Es una estadística muy buena, significa que he tenido la oportunidad de jugar muchos minutos y muchos partidos y que además en esa faceta he estado bien. Es un dato bonito, la verdad», comentaba ayer el celeste, que reconoce que el hecho de incrementar su presencia en el medio campo ha tenido influencia en ese aspecto. «Pienso que jugar como pivote puede ayudar, porque en esa posición se recuperan muchos balones. En la de central también, pero igual no tantos», argumenta.

En las 33 jornadas que han transcurrido, el Celta ha recuperado 2.313, lo que supone una media de algo más de 70 balones por partido, de los que, por media, ocho corresponden a intervenciones de Fontás. El catalán está desempeñando un trabajo importante en una faceta en la que su equipo también se encuentra entre los clubes destacados, puesto que es el séptimo equipo del campeonato con más éxito en la recuperación de balones por detrás de Athletic, Atlético de Madrid, Espanyol, Valladolid, Betis y Villarreal.

Creciendo como mediocentro

Andreu Fontás es el primero en reconocer que desde que llegó a Vigo su fútbol ha mejorado, sobre todo en su faceta como mediocentro defensivo. «Creo que he crecido porque en Primera División no había jugado prácticamente en esa posición, y ahora ya llevo bastantes minutos y he ido evolucionando. Recuerdo al principio partidos en los que me costaba una barbaridad adaptarme y no me sentía muy cómodo, y ahora me encuentro mejor y sé lo que tengo que hacer en cada momento». La continuidad que Luis Enrique le está otorgando está siendo definitiva para la explosión del futbolista, que se toma con naturalidad el tener que alterar su posición.

«Ahora estoy jugando más regularmente en el medio campo y hace que también me encuentre más cómodo y mejor cada partido. Durante la semana asimilo dónde me prefiere el míster. Lo llevo bien», asegura el catalán, que está experimentando en Vigo su madurez futbolística.

«He crecido como pivote, ahora me encuentro mejor y sé lo que tengo que hacer en cada momento»