La historia pone en duda el estigma del estreno en Balaídos

x. r. c. vigo / la voz

GRADA DE RÍO

Los vigueses han ganado 11 de los 22 inicios en su campo en Primera

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nueve años han pasado desde el último triunfo del Celta en un estreno en Balaídos, pero el estigma que se ha prolongado a lo largo de los últimos tiempos no tiene correspondencia con los registros históricos, ya que el conjunto vigués ha sido capaz de ganar en el 50 % de las ocasiones en las que ha debutado como local en Primera División: 11 de 22 partidos.

El patinazo inicial en Balaídos se ha convertido en una costumbre desde que el Málaga cayera derrotado por 2-0 en el curso 05/06, el penúltimo retorno celeste a la máxima categoría. Desde entonces, e incluso tomando como referencia el lustro en el infierno de Segunda, el equipo ha tenido por tradición comenzar en Balaídos, pero en ninguno de los casos sacó la victoria adelante. Curiosamente, en estos nueve años, la única vez que arrancó con tres puntos fue cuando una huelga en el verano del 2011 le llevó a jugar y ganar en Murcia en un partido con los honores de ópera prima pero que en realidad correspondía a la segunda jornada del campeonato.

Los vigueses ya estuvieron muy cerca de romper la racha negativa el año pasado, cuando se adelantaron con un 2-0 al Espanyol que los pericos equilibraron, casi sin mérito, en la recta final del encuentro.

Los malos inicios llegaron en clave celeste con el cambio de siglo. En el principio de los tiempos fue diferente. En la época de los 40 el equipo se estrenó con victoria en los cuatro primeros partidos que jugó en el estadio vigués. No fue hasta 1952 cuando el Espanyol, el equipo que más ha visitado Vigo en el estreno de Liga (cuatro veces), rompió esta racha. Desde entonces y hasta el 2006 no había habido un denominador común. Con estrenos a lo grande como el 3-1 al Real Madrid del 1955 con resbalones como la derrota de 1995 ante el Compos o el más reciente empate con el Murcia.

Ahora, después de encadenar ocho inicios consecutivos (entre Primera y Segunda) sin ganar en casa, la cosa parece distinta. El equipo llega mejor que nunca y con una oportunidad de oro para comenzar la Liga con un triunfo ilusionante.