Seis defensas en doce partidos

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Berizzo ya ha alternado media docena de combinaciones defensivas en la Liga

26 nov 2014 . Actualizado a las 12:57 h.

Aunque la sensación es que Eduardo Berizzo tiene un once muy definido, lo cierto es que sus variantes a la hora de barajar sus cartas no distan mucho de las de su predecesor en el banquillo. Luis Enrique había apostado a estas alturas del curso pasado por once equipos titulares distintos, y el Toto, tras doce encuentros, ya ha alternado en nueve ocasiones el equipo de partida.

Dentro del abanico de combinaciones que emplea Berizzo, sobresalen las variantes defensivas. El técnico ha dibujado hasta seis defensas distintas en lo que va de competición, y eso a pesar de que no ha recurrido a todos sus jugadores, puesto que David Costas sigue inédito.

Tres son las combinaciones más recurridas por Berizzo hasta el momento. El técnico apostó en las tres primeras jornadas por Jonny en la derecha, Planas en la izquierda y Cabral y Fontás en el centro de la defensa. Sin embargo, la puesta a punto de Hugo Mallo hizo que introdujese una modificación y diese al de Marín la titularidad en detrimento de su compañero Jonny. Esa apuesta por Mallo, Cabral, Fontás y Planas ha sido la elegida frente a Atlético de Madrid, Deportivo y Villarreal.

Aunque a priori la llegada de Carles Planas parecía cerrar las puertas a un once con los dos laterales de la casa -Hugo Mallo y Jonny-, los dos han coincidido sobre el césped en las últimas cuatro jornadas de Liga. Ante Levante, Barcelona y Granada, acompañados de Cabral y Sergi Gómez, y frente al Rayo con Fontás.

La lesión de Andreu permitió a Sergi encadenar cuatro titularidades consecutivas que se truncaron en Vallecas; en la sexta jornada de Liga, ante el Elche, ya había debutado en el once como lateral en la, hasta ahora, combinación más novedosa propuesta por Berizzo.

Estas rotaciones, lejos de perjudicar a los defensas, son beneficiosas, asegura Fontás. «Todo el mundo tiene que estar enchufado, ser consciente de que hay competencia, y eso es bueno para el equipo. No creo que sea negativo», dice el central.

Tras las doce primeras jornadas del campeonato, el único al que ni lesiones ni decisiones técnicas han conseguido mover del equipo inicial es un Gustavo Cabral que es, junto a Sergio, el único celeste que ha salido en el once en todos los partidos.