Los clones de la oveja «Dolly» envejecen con buena salud

EFE LONDRES

CIENCIA

COLIN MCPHERSON | AFP

El bienestar físico de los animales nacidos del mismo material genético demuestra que el cuestionado proceso no es dañino para los animales

27 jul 2016 . Actualizado a las 07:31 h.

Debbie, Denise, Dianna y Daisy. Estos son los nombres de las «hermanas» de la famosa oveja Dolly que, si hubiera vivido hasta ahora, tendría 20 años recién cumplidos. Sus clones se han convertido ya en ovejas adultas (tienen 9 años, lo que corresponde a una persona septuagenaria) y la edad parece estarles tratando bien. Al menos tan bien como a cualquier otro animal de esta especie con sus años.

Los ejemplares clonados a partir del mismo material genético que Dolly están envejeciendo sanas y gozan de buena salud, según un estudio publicado en Nature Communications, lo que demostraría que el cuestionado proceso no es dañino para los animales y no altera ni perjudica su bienestar físico.

Las conocidas como «Nottingham Dollies» han durado, por el momento, más que su antecesora Dolly, ya que esta había muerto en 2003, cuando tenía seis años, a causa de una enfermedad degenerativa en las articulaciones.

«Una de las preocupaciones en los primeros días era que las crías envejeciesen prematuramente y con el caso de Dolly, a la que le diagnosticaron osteoartritis, claramente era un tema importante sobre el que investigar», afirma el profesor Kevin Sinclair, líder del estudio publicado en Nature Communications.

Pero las preocupaciones iniciales, finalmente, no se cumplieron. «Con la evaluación de la tolerancia a la glucosa, sensibilidad a la insulina, presión sanguínea e investigaciones musculoesqueléticas, pudimos concluir que nuestros clones, dada su avanzada edad, estaban sanos».

Las «Nottingham Dollies» no han sido las únicas analizadas en este estudio, sino que también se investigaron a otros nueve ejemplares clonados del mismo material genético que Dolly. Y en ninguno había síntomas de diabetes ni de alta presión ni de problemas articulatorios degenerativos. Ninguna de ellas presenta signos de cojera y ninguna ha requerido un tratamiento contra la osteoartritis, como le había pasado a la pionera.

Alguna de ellas sí ha presentado artrosis leve o moderada sin necesidad de tratamiento, pero estas afecciones son normales en ovejas de estas edades.

La famosa oveja murió el 14 de febrero de 2003 a los seis años de edad, después de haber contraído una infección pulmonar y padeciendo artrosis, un hecho que hizo pensar a la comunidad científica que los animales clonados envejecían más rápido o no crecían con unas condicionales saludables tan buenas como los animales engendrados con el proceso biológico natural.