Galicia logra su primer reconocimiento a la excelencia de un centro científico con el Instituto de Física de Altas Energías de la USC

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

CIENCIA

El centro compostelano obtiene la acreditación nacional María de Maetzu, de la Agencia Estatal de Investigación. La candidatura fue sometida a una rigurosa evaluación en la que participaron más de cien científicos internacionales de reconocido prestigio

28 mar 2019 . Actualizado a las 13:08 h.

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), que depende de la Universidade de Santiago, ha hecho historia. Se ha convertido en el primer y único centro gallego en contar con la acreditación María de Maetzu, un reconocimiento a la excelencia instituido por la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Economía, y cuya candidatura es sometida a una rigurosa evaluación en la que participan más de cien científicos internacionales de reconocido prestigio.

Este reconocimiento está dirigido a unidades de investigación y, junto con la de Santiago, fueron distinguidas otras cinco en toda España. Las acreditaciones Severo Ochoa, que también se dieron a conocer ayer, están orientadas a institutos científicos que, por lo general, cuentan con mayor estructura y personal. No se premió a ninguno gallego, ni ahora ni en las seis convocatorias anteriores.

La Agencia Estatal de Investigación aportará 40 millones de euros para los siete institutos Severo Ochoa y para las seis unidades María de Maetzu. El centro gallego recibirá una inversión de 500.000 euros anuales durante cuatro años. Pero igual de importante que el dinero es la oportunidad de acoger a ocho investigadores posdoctorales en una convocatoria específica dirigida a estas unidades de excelencia.

«Vainos permitir medrar»

«Isto é moi importante para nós, e máis nun momento no que os proxectos do ministerio son cada vez máis escasos, xa que vainos dar oportunidade de manternos e medrar», dice Carlos Salgado, el director del IFGAE, un centro que cuenta con un centenar de investigadores, aunque solo 30 en plantilla como profesores de la USC. «Para Galicia penso que é importante, e confío en que sexamos o primeiro de varios, porque a comunidade conta con centros de calidade con capacidade de ser recoñecidos cunha acreditación Severo Ochoa ou unha María de Maetzu».

Hasta el momento, sin embargo, ninguno fue seleccionado. El reconocimiento a la excelencia del IFGAE, que viene acompañado con una dotación económica y un refuerzo de personal, también le permitirá cumplir con dos de los objetivos que se ha marcado. El primero pasa por la captación y retención del talento. «Unha das prioridades -sostiene Salgado- é poder reclutar a investigadores posdoctorales e, dentro deles, os que teñan un perfil para optar a unha Starting ou Consolidator Grant do Consello Europeo de Investigación». En esta línea agradeció el apoyo del programa Oportunius, de la Axencia Galega de Innovación, y de la Consellería de Educación.

La segunda meta pasa por redefinir las áreas estratégicas del instituto para abrir otras nuevas prometedoras y en las que el centro tiene escasa presencia, como la cosmología o la instrumentación científica. Esta última es relevante, ya que abre las puertas para participar en proyectos internacionales de física de partículas. Es algo, en todo caso, en lo que el instituto cuenta con gran experiencia, ya que sus investigadores son asiduos colaboradores en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN o en el experimento internacional de astropartículas Pierre Auger. Otro de sus fuertes son la física teórica, la nuclear y la aceleración de partículas con fines médicos.