Científicos de todo el mundo, unidos contra Trump

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CIENCIA

JIM WATSON | AFP

Los investigadores han organizado varias marchas el sábado para luchar contra quien «los censura»

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los científicos se rebelan. Lo harán el próximo sábado con distintas marchas organizadas por toda la geografía mundial -incluidas varias en España: en Gerona, Sevilla, Madrid y Granada- para reivindicar su papel en la sociedad aprovechando el Día Mundial de la Tierra y, así, contrarrestar la campaña que Trump está haciendo contra este colectivo desde que llegó a la Casa Blanca afirmando que lucharán por los derechos de quienes «son censurados por difundir evidencia científica».

La próxima jornada del 22 de abril busca ser «un paso decisivo para asegurar un futuro en el que la plenitud del conocimiento científico beneficie a todas las personas y donde todos tengan el poder de hacer nuevas preguntas científicas». Los convocantes se comprometen a «trabajar juntos para compartir y destacar las contribuciones de la ciencia, trabajar para hacer la práctica de la ciencia más inclusiva, accesible y receptora, para que pueda servir a toda la sociedad y así asegurar que la evidencia científica desempeña un papel fundamental en el establecimiento de las políticas del futuro».

La iniciativa pretende poner de relieve la construcción de «una comunidad científica que trabaja por el bien común», además de «fortalecer los lazos de respeto mutuo y comunicación entre los científicos y el público» y «asegurar que los responsables de la formulación de políticas tengan y utilicen la mejor ciencia disponible para informar las decisiones que afectan al público».