Los espaderos burelenses ayudarán a los científicos a controlar la pesquería

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

CIENCIA

La OPP-07 asumirá los costes de los observadores que irán a bordo de varios barcos

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Parte de los catorce espaderos que representa la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07) volverán a cooperar con los científicos en el control de esa pesquería. Ahora ultima el calendario para embarcar en cinco o seis de sus buques a otros tantos observadores que durante un total de seis meses recogerán información biológica sobre las capturas, así como sobre la incidencia accidental del palangre de superficie con especies marinas sensibles.

La OPP-07 asumirá los costes de los biólogos que embarcarán en algunos de sus palangreros de superficie asociados, todos ellos vinculados a Burela. Además de cumplir con las medidas establecidas por las autoridades españolas para la gestión de la pesquería del espada, la organización de armadores con sede en Burela también contribuye a reforzar el conocimiento científico sobre una especie que está sometida a topes de capturas.

Una flota potente

Los espaderos asociados a Productores Pesqueros de Lugo combinan las capturas del pez espada con las de caella, ateniéndose a las normas que las regulan. Trece los catorce buques faenan en el Atlántico Norte, y el catorce pesca por el Atlántico Sur, con lo cual no le atañe la obligación de embarcar científicos. De los trece del Atlántico Norte, dos operan mediante un convenio con Cabo Verde, con lo que llevan observadores y ellos asumen los gastos.

Aunque a principios de siglo se descargaba pez espada en Burela, tanto esa especie como la caella que capturan los palangreros de superficie burelenses se mueve, mayoritariamente, a través del puerto de Vigo.