El premio Ciencia en Acción, por fomentar la investigación en femenino, para el Inibic

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CIENCIA

oana Magalhaes y Elena Fernández, dos de las premiadas, con Francisco Blanco, director del Inibic
oana Magalhaes y Elena Fernández, dos de las premiadas, con Francisco Blanco, director del Inibic CÉSAR QUIAN

El programa «De mayor quiero ser científica», distinguido entre los trabajos de divulgación de prensa, radio y televisión

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto De mayor quiero ser científica, realizado por el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), que dirige el ceense Francisco Blanco, en colaboración con la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, ha sido reconocido con uno de los premios Ciencia en Acción, promovidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la modalidad de los trabajos de divulgación científica en prensa, radio y televisión.

El proyecto, financiado por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, consistió en el diseño y elaboración de una miniserie educativa de cortometrajes para divulgar los perfiles profesionales de biología, medicina, tecnología o matemáticas, mostrando la importancia del papel que tiene las mujeres dentro de la investigación sanitaria.

Para despertar vocaciones entre los más jóvenes, Joana Silva Magalhaes coordinó un equipo formado también por Eva Poveda, Cristina Rodríguez, Mariana Barrosa, Elena Fernández y Daniel Castro, todos ellos miembros del centro de investigación del Chuac, que elaboraron los proyectos audiovisuales. Entre ellos, los cortos en los que una niña y una investigadora acercaban la imagen de las profesionales en distintos campos de la ciencia y la tecnología, como el trabajo de una ingeniera diseñando los maniquíes robóticos que se emplean para el entrenamiento de los cirujanos.

El mensaje de De mayor quiero ser científica también se reflejó en acciones en radio y en prensa, y en actos como el celebrado en octubre en el Muncyt coincidiendo con el día de la mujer en la ciencia. Por cierto, se trata de una jornada dedicada a la desconocida Ada Lovelace, que además de hija de Lord Byron fue la primera programadora informática.

La entrega será en octubre

El fallo del jurado del concurso internacional, que está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, reconoce el trabajo llevado a cabo por el Inibic «por ser un gran acierto en mostrar la investigación científica como una alternativa de futuro para niños y jóvenes», y destaca también su interés «por dar visibilidad a las mujeres investigadoras y promover las vocaciones científicas entre las niñas».

La entrega del galardón, que lleva como nombre oficial Premio Cabildo de Fuerteventura, se celebrará en el Teatro Coliseo de Eibar el 8 de octubre próximo, donde también se reconocerán a los equipos distinguidos en las modalidades de cortos científicos y materiales didácticos de ciencias en soporte convencional e interactivo.