El festival Fancine de Lemos regresa con 33 películas largas y cortas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Todas las proyecciones se ofrecerán en el auditorio de la Casa de Cultura a partir de mañana

24 ago 2016 . Actualizado a las 14:24 h.

Un total de nueve largometrajes y veinticuatro cortos se proyectarán en Monforte durante la tercera edición del festival de cine fantástico y de terror Fancine de Lemos, que se celebrará desde mañana -a partir de las 19.30 horas- hasta el domingo. Todas estas sesiones se desarrollarán en el auditorio de la Casa de Cultura. Los cortos que compiten en la llamada sección oficial podrán verse en durante los tres primeros días. Las obras premiadas se proyectarán de nuevo el domingo a las ocho y media de la tarde. Los largometrajes son en su mayor parte producciones de varias nacionalidades que se estrenaron durante este año y el 2015.

El programa de actividades comprende también un certamen escolar de cortometrajes, denominado Fantafesti, en el que participan alumnos de varios centros educativos monfortinos. Estas piezas serán proyectadas el viernes a partir de las siete de la tarde.

Por otro lado, el festival incluirá un homenaje al director Jacinto Molina -más conocido por el pseudónimo de Paul Naschy-, el más célebre de los realizadores españoles del género de horror, fallecido en el 2009. En la programación se han incluido un documental sobre este cineasta y dos películas seleccionadas de entre su extensa filmografía. A las 18.30 horas del sábado habrá además un acto honorífico en el que participará Sergio Molina, hijo del realizador.

Asimismo, el programa comprende una presentación del último número del fanzine cinematográfico El Buque Maldito, a cargo de Diego López, responsable de la sección Brigadoon del Festival Internacional de Sitges. Este acto se celebrará el viernes en el recinto de la Feira do Libro monfortino, a las 19 horas.

Ocho filmes por día desde el jueves hasta el sábado

Los cortometrajes que competirán en el festival serán proyectados en varias tandas durante las tres primeras jornadas, a razón de ocho películas por día. Todas estas sesiones empezarán a las 20.30 horas.

Jueves 25. Para el primer día está prevista la proyección de los filmes Cenizo, de Jon Mikel Caballero; They will all die in space, de Javier Chillón; Alien inside, de Alfonso García López; Restart, de Olga Osorio; Sputnik, de Vicente Bonet; Adam Peiper, de Mónica Mateo; Extraterrestres, de Simón Fariza, y Vostok, de Miquel Casal.

Viernes 26. En la segunda jornada se podrán ver los cortos L’encendedor quàntic, de Pau Escribano; Hostal Eden, de Gonzaga Manso; Apolo 81, de Óscar Bernàcer; Hard work, de Daniel Lobato; Down to the wire, de Juan Carlos Mostaza; Inercia, de Diego Torres; Share o no share, de Juan Hervella-Rego, y The darkness keeper, de Rodrigo Atiénzar Jiménez.

Sábado 27. Los cortometrajes programados para la tercera jornada son La habitación, de Diego H. Kataryunik di Constanzo; Voyage spatiale, de Guillermo A. Chaira; Extinción, de Nacho Garbe; Graffiti, de Lluís Quílez Sala; Save, de Iván Sáinz-Pardo; Monstruo, de David Rodríguez Muñiz; La herencia, de Gorka Moreno, y Behind, de Ángel Gómez-Hernández.

De Estados Unidos a Corea del Sur, pasando por México y Brasil

Las proyecciones de los nueve largometrajes programados se repartirán a lo largo de todas las jornadas del festival.

Jueves 25. A las 23 horas se podrá ver la película estadounidense The invitation, de Karyn Kusama. A la una de la madrugada empezará la proyección de O diabo mora aqui, un filme brasileño dirigido por Rodrigo Gasparini y Dante Vescio.

Viernes 26. Para la segunda jornada están programadas tres películas. La primera, a las 16.30 horas, es Woochi, el cazador de demonios, una producción surcoreana realizada por Choi Dong-hoon. En segundo lugar, a las 23 horas, se proyectará El redentor, un filme de la misma nacionalidad dirigido por Lee Jeong-beom. A la una de la mañana se podrá ver La niña de la mina, del mexicano Jorge Eduardo Ramírez.

Sábado 27. Ese día solo se proyectará -a las 19 horas- el largometraje documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, de Ángel Agudo, dedicado a la vida y la obra de Paul Naschy.

Domingo 28. Durante la última jornada se proyectarán dos filmes de Paul Naschy, El último kamikaze y Latidos de pánico, respectivamente a las 17 y a las 19 horas. Por último se exhibirá -a las 23 horas- la película mexicana Jirón, de Christian Cueva.

Una muestra de artistas locales y un taller de maquillaje a cargo de especialista Alberto Hortas

La programación del festival comprende dos actividades paralelas, una de las cuales consiste en una exposición artística que podrá verse en la Casa de Cultura durante todas estas jornadas. En ella participarán el artista urbano Michelín Rodríguez -cuyos murales pueden verse desde hace tiempo en diversos puntos de la ciudad- y los ilustradores Iria Hermida y Roberto Rodríguez Gómez. Todos ellos residen en Monforte.

Por otro lado, el viernes se desarrollará un taller de efectos especiales de maquillaje que será impartido por el especialista compostelano Alberto Hortas a partir de las seis de la tarde. Hortas ha colaborado en películas como El espinazo del diablo y El laberinto del fauno -de Guillermo del Toro-, Crebinsky -de Enrique Otero- y Lobos de Arga -de Juan Martínez Moreno-, así como en el programa televisivo Muchachada Nui y en producciones teatrales del Centro Dramático Galego.