«La filosofía me da facilidad para acercarme al cine»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Escritor sarriano con raíces familiares en Pantón, Muñoz ha publicado un estudio sobre cineastas del siglo XXI

21 mar 2017 . Actualizado a las 19:43 h.

Natural y vecino de Sarria, pero con raíces familiares en Pantón, Horacio Muñoz Fernández es doctor en filosofía y licenciado en comunicación audiovisual. Recientemente publicó el ensayo Posnarrativo. El cine más allá de la narración y participó en el libro colectivo Abel Ferrara: el tormento y el éxtasis, dedicado a analizar la obra este cineasta estadounidense. Junto con su hermano Borja, ingeniero informático, proyecta además producir vino en Pantón, aunque no piensa dedicarse profesionalmente a este sector.

-¿Qué entiende por cine «posnarrativo», al que dedica su obra?

-El libro parte de la premisa de que a partir del año 2000 han ido apareciendo a nivel global una serie de directores cinematográficos para los que la idea del relato, de la narración, ha dejado de tener importancia. Normalmente lo que pretende un cineasta es contarte una historia y eso es lo que espera gran parte del público y de la crítica. Pero a los autores que estudio en esta obra eso es algo que ya no les interesa. No es que estén en contra de la narración en el cine, sino que prefieren ir más allá de ella y centrarse en aspectos como el espacio, el tiempo y el cuerpo. Estos autores buscan unos espacios de sentido que solo aparecen cuando el cine se libera de las constricciones narrativas.

-¿Puede mencionar algunos de los cineastas que analiza en su estudio?

-En España está el catalán Albert Serra. Una de sus obras más recientes es La muerte de Luis XIV, que apareció el año pasado. Entre otros, también estudio la obra del cineasta argentino Lisandro Alonso y las de varios directores asiáticos que solo son conocidos en circuitos especializados.

-¿En qué consiste su contribución al libro sobre Abel Ferrara en el que ha colaborado?

-Escribí uno de los capítulos, en el que estudio dos películas de Ferrara, The Blackout y New Rose Hotel. En el libro participan además otros diez autores, que analizan diferentes aspectos de la obra cinematográfica de este director. El título del libro alude a una película de los años 60, dirigida por Carol Reed, en la que aparecen Miguel Ángel y el papa Julio II, porque en la obra de Abel Ferrara, que es bastante polémica, tiene mucho peso la influencia de la religión católica. La etiqueta del vino que vamos a producir mi hermano y yo también es una alusión a esa obra, porque lo vamos a llamar «La odisea de las Bernardas. Del tormento al éxtasis».

-¿Qué relación tiene el vino con el monasterio de Ferreira?

-Es solo un guiño, porque nuestra familia tiene una finca que está situada justo enfrente del monasterio de las Bernardas. El vino no lo vamos a hacer con uvas cultivadas en esa finca, sino que las compraremos a otros viticultores de la Ribeira Sacra. No pensamos convertirnos en bodegueros profesionales, es solo que nos hace ilusión tener unas botellas de vino producido por nosotros mismos para regalar a los amigos. A mi hermano y a mí siempre nos ha fascinado este convento y su historia y solemos visitarlo cuando vamos a Monforte o Ferreira. Por eso quisimos relacionarlo con nuestro vino y con el cine.

-¿Los libros que acaba de publicar son sus primeros trabajos ensayísticos sobre cine?

-No, porque hace tres años coordiné con Iván Villarmea otro libro colectivo titulado Jugar con la memoria. El cine portugués del siglo XXI, en el que también colaboro con un capítulo. El libro sobre el cine posnarrativo es mi primera obra en solitario.

-¿En qué medida se relacionan su estudios de filosofía con su interés por el cine?

-Lo que me interesa no es la filosofía pura, sino la teoría del arte y de la imagen. Mi acercamiento al cine tiene más que ver con la narrativa que con la estética. La metodología de la filosofía me da más facilidad para analizar el cine desde el punto de vista que me interesa. Las herramientas de análisis de la comunicación por sí solas no me servirían para desarrollar el tipo de estudios que pretendo hacer.

-¿Tiene ahora en marcha otros proyectos?

-Empecé a escribir un libro sobre filosofía y cine que supongo que saldrá el año que viene. En el plano laboral, de momento estoy sin una ocupación fija. Trabajé durante un tiempo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, pero por ahora no tengo ningún empleo.

 

sur lucense (2 de aBRIL)