Sweet Home Alabama

Eduardo galán blanco

CULTURA

«Déjame salir», de Jordan Peele, se presenta como una tragicomedia sarcástica, paranoica y terrorífica con una poderosa tensión sabiamente administrada

23 may 2017 . Actualizado a las 07:30 h.

¡Atención!, Déjame salir es una de las películas más curiosas que nos han llegado en los últimos años desde la gran factoría norteamericana. Viene a ser algo así como una tragicomedia sarcástica, paranoica y terrorífica, que se diría resultante del cruce imposible entre El padre de la novia -o Los padres de ella, si se prefiere- con Adivina quién viene esta noche, Yo caminé con un zombi y La semilla del diablo. Todo en uno, ¡no va más!

Tras un inquietante prólogo, en el que presenciamos el violento rapto de un joven afroamericano que deambula en la noche por un exclusivo barrio de blancos, asistimos a los preparativos del joven protagonista negro, interpretado por el excelente y casi debutante Daniel Kaluuya, que viaja para visitar a los padres de su novia blanca, encarnada por otra seminovata con talento, Alison Williams. La pareja llega a una de esas mansiones sudistas de Alabama, rodeada de enormes extensiones de bosques. «Privacidad total», asegura de sus posesiones, rozando lo siniestro, el papá Bradley Whitford. Allí, los criados negros parecen extraños zombis. Y la casa es un pequeño museo en honor del abuelo, que en su juventud estuvo en el equipo de Jesse Owens, el corredor de color que, en las Olimpiadas de Berlín, avergonzó a Hitler, ridiculizando sus pretensiones de superioridad de la raza aria. La mamá de la extraña familia es la siempre genial Catherine Keener, que ya fue malísima psicópata en An American Crime. Aquí interpreta a una terapeuta, maestra de la hipnosis, ayudada de una cucharilla y una bonita taza de café, fabricada en los hornos del confort sureño.

La historia está contada con un pulso notable y una poderosa tensión sabiamente administrada que va en inexorable crescendo. Cosa esta que no deja de sorprender, teniendo en cuenta que Déjame salir es la primera película dirigida por el actor afroamericano Jordan Peele, un ignoto secundario del nuevo Hollywood. Y claro, la lectura del racismo latente en la actual sociedad de la América trumpiana se revela vampírica y demoledora. En fin, una curiosidad altamente recomendable.

Ficha técnica

«GET OUT». EE.UU., 2017. Director: Jordan Peele. Intérpretes: Daniel Kaluuya, Catherine Keener, Alison Williams, Bradley Whitford, Lil Rel Howery, Stephen Root, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones. Terror. 104 minutos.