Las bodas de plata de un clásico de la noche

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Eugenio

, el del «¿saben aquel que diu?», entró una madrugada en el Picasso pero «se marchó sin contar un chiste. Y ya nunca lo contará», comenta Juan Luis Cano , propietario de este pub de la calle del Sol que ayer comenzó a celebrar su 25.º aniversario. Entra a formar parte de los históricos de la noche coruñesa, como el Filloa, el Tranvía o el Grietas, por poner algunos ejemplos de locales del Orzán que no envejecen. Otros, como el Patacón o el Bar de los Ron, ya son historia. «Yo sigo. No creo que llegue a jubilarme porque cuando cumpla 67 seguro que ya subieron la jubilación a los 75. Vamos a perder el tren», reflexiona entre sonrisas. Es la hora de la siesta y su voz brota con la clásica ronquera de quien está acostumbrado a acostarse después de que haya pasado el camión de la basura. Juan Luis nació en la misma calle donde abrió el pub hace un cuarto de siglo con la ayuda de un socio y su hermana pintora. «Llegué lejos», afirma con ironía. Desde el principio la idea fue apostar por el arte, siguiendo la línea que marcó el Patacón, y por eso cuajó la idea de un amigo publicista de bautizar el negocio con el nombre de Picasso. A la búsqueda de pintores. Desde entonces centenares de artistas mostraron sus obras entre cubatas y gin-tonics . «Estamos intentando localizarlos a todos con motivo del 25.º aniversario, pero es muy difícil», dice Cano, que ayer celebró la primera actividad del cumpleaños con la inauguración de una exposición colectiva de Tono Galán, Chelo Facal, Carlos Lago, Pepe Galán, Amador Iravedra, Antonio Villaverde, Pablo Sainz y Patricia Roel . La idea es grabar un documental con motivo de las bodas de plata de este clásico de la noche que supo adaptarse a los tiempos. «Ahora me pasé al jazz para captar un público más tranquilo», apunta Juan Luis Cano, de sentido del humor tan fino como su tocayo, el humorista de Gomaespuma . Camelias entre filloas. San Valentín y Don Carnal coinciden este año y el Ayuntamiento decidió que, además de filloas, orejas, y rosas, este fin de semana haya también camelias. «Todo coincide, y si alguien piensa regalar una flor por el Día de los Enamorados, por qué no una camelia», comenta Esteban Lareo , concejal de Parques y Jardines, que presentó ayer la séptima exposición anual dedicada a esta flor acompañado por María José Cebreiro , asesora de alcaldía y gran enamorada de la camelia. El certamen será este sábado y domingo en Palexco, con lo que los 55 expositores que por el momento confirmaron su presencia tomarán el relevo de los ministros de transportes de la Unión Europea.

La semana pasada les hablaba de Jesús Lourido Mosquera y del premio que la ONCE le iba a entregar en Madrid. Ahí tienen a este profesional que trabaja de la zona de Elviña con la placa que lo acredita como vendedor del año.

Juntar a todos los orteganos que viven en A Coruña es una tarea imposible, porque son muchos. Pero unos cuantos se reúnen todos los años por esta época para recordar y revivir historias de Ortigueira mientras dan cuenta de una buena laconada. Ahí tienen a algunos de los asistentes a la comida, que en esta ocasión tuvo lugar en el restaurante A Peneira, de Calvo Sotelo.