«La cola del lunes es un ejemplo de los camiones que pasan»

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Calvelo insiste en la circunvalación de Meicende tras la reciente avería de CLH

23 abr 2014 . Actualizado a las 14:29 h.

Para el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, la avería del pasado lunes de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH S. A., que provocó una cola de cincuenta camiones junto al complejo es un ejemplo más del intenso tráfico pesado que soporta a diario el núcleo de Meicende. De ahí la necesidad de una circunvalación a este núcleo y el enlace con la autovía al puerto exterior que, en la actualidad, está construyendo el Ministerio de Fomento: «Si no se hubiera desdoblado el vial y no se hubiera construido la rotonda en la zona de las antorchas el lunes se habría producido un atasco de gran envergadura. En cambio, los coches pudieron pasar sin problemas porque había otro carril de circulación. Por eso es tan importante que haya infraestructuras y de ahí la necesidad de que la autovía del puerto exterior tenga un acceso en Meicende. Lo que pasó el lunes es un ejemplo de la cantidad de camiones que circulan a diario por Meicende. Y eso solo es una parte», indicó el primer edil, que asegura que mantiene reuniones periódicas con el Ministerio de Fomento por los accesos del Quinto Pino a la autovía de Langosteira.

Calvelo asegura que la pelota está en el tejado de Fomento, que es quien debe aceptar la viabilidad técnica de que Meicende pueda conectar con la autovía a Langosteira. Un proyecto que fue presentado al ministerio que dirige Ana Pastor hace año y medio y por el que todavía el Concello de Arteixo no ha obtenido respuesta.

Para Calvelo, la aprobación de esta conexión supondría dos millones más, de los 65 que Fomento invertirá en la construcción del vial al puerto exterior. Una conexión que permitirá ejecutar la circunvalación de Meicende y eliminar el tráfico pesado del núcleo: «Creemos que es un vial importante y necesario y tenemos que ir paso a paso. Primero debemos conseguir la viabilidad técnica del proyecto y luego que el Ministerio de Fomento pueda ejecutar ese enlace. Después el Concello se encargaría de desarrollar urbanísticamente ese vial. Los pasos están dados. Por parte de la refinería Repsol le parece también correcto la viabilidad técnica de ese vial. Además, mejoraría mucho las condiciones de vida de los vecinos de Meicende. Y sería bueno para ellos», aclaró el primer edil de Arteixo.

Calvelo también reconoció que todavía no hay una fecha concreta en la que se tratará con Fomento el enlace con Meicende del vial de acceso al puerto exterior: «Mantenemos reuniones periódicas con Fomento para tratar las obras que están acometiendo en los accesos del Quinto Pino. Llevamos una especie de planificación y coordinación de las peticiones que tenemos. Esperamos tratarlo próximamente. Para nosotros es prioritario y vuelvo a reiterar que sería un error no acometer ese enlace», dijo.