Un epigrafista desvelará el enigma

La Voz

A CORUÑA

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De momento, tanto las conclusiones de la investigación como las hipótesis que apuntan a que se trata de una piedra invertida o reutilizada, no dejan de ser más que conjeturas. A pesar de que las tesis de los investigadores del Proxecto Gaelaico cuentan con el respaldo de historiadores de prestigio, lo mismo sucede con aquellos que defienden la otra postura. Será al epigrafista a quien corresponda la tarea de desvelar este peculiar enigma.

En caso de que el dictamen del técnico revele finalmente que se trata de un texto en gaélico, estaríamos ante un importante descubrimiento que daría, además, un gran espaldarazo a las investigaciones desarrolladas por este colectivo. España es un lugar especialmente rico en inscripciones ibéricas, griegas, romanas, eúscaras, visigodas o árabes, pero hasta el momento no existe constancia de epígrafes en gaélico. Se trataría, pues, de un hallazgo único.

El director del Proxecto Gaelaico, Martín Fernández, reconoce sentirse cada vez más confiado de la veracidad de sus investigaciones. Recuerda que Betanzos es una localidad que esconde muchas más pruebas del vínculo gallego con los pueblos de Irlanda y Escocia, pero se muestra prudente hasta que no se conozca el veredicto del epigrafista. De lo que no cabe duda, es que este hallazgo, sea gaélico o castellano medieval invertido, ha despertado entre los betanceiros el interés por su patrimonio cultural y, al mismo tiempo, por ahondar en el conocimiento de sus raíces, vengan de donde vengan.