Una guardería 3.0 para la Sardiñeira

XOSÉ V. GAGO / ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La nueva escuela infantil tendrá capacidad para atender a 82 niños.
La nueva escuela infantil tendrá capacidad para atender a 82 niños.

El Ayuntamiento cede hoy la parcela a la Xunta para la escuela infantil

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La junta de gobierno local aprobará hoy la cesión al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e o Benestar, dependiente de la Xunta, de la parcela de la zona de la Sardiñeira en la que se construirá una escuela infantil con capacidad para 82 niños de 0 a 3 años. El centro estará situado al lado del instituto de la Sardiñeira, de acuerdo al estudio de detalle aprobado el pasado 23 de diciembre por el pleno municipal, cuando los terrenos pasaron de tener uso educativo a uso educativo-asistencial.

La cesión de los terrenos es un paso más para que se haga realidad la que será una de las guarderías más modernas de la ciudad, que se construirá con fondos procedentes de la Fundación Amancio Ortega, que tiene un acuerdo con la Administración gallega para levantar la instalación.

La nueva escuela infantil estará distribuida en seis módulos y ocupará una superficie de 2.480 metros cuadrados. Además, para facilitar la accesibilidad, el centro se construirá con una plataforma única similar a la de las pistas deportivas próximas, de forma que se evitarán barreras arquitectónicas en su interior y se podrán utilizar más espacios fuera para áreas ajardinadas.

Centros prometidos

Esta nueva guardería formará parte de la red A Galiña Azul y es una de las cuatro que el gobierno local ha prometido poner en marcha en la ciudad durante este mandato. De hecho, el próximo mes de septiembre se estrenará la primera de ellas. Será la escuela infantil Carmen Cervigón, ubicada en los terrenos de las nuevas instalaciones del Instituto Benéfico Social Padre Rubinos, y se incluirá dentro de la red municipal educativa. Contará con un total de 95 plazas, distribuidas en siete unidades: dos aulas con 16 plazas para bebés de 0 a 1 años; tres para niños de 1 a 2 años con 39 pupitres, y 2 más para alumnos de 2 a 3 años (40 plazas).

A ella se unirá, antes de que finalice este año, la nueva escuela infantil del Agra, que se incluye dentro del programa Urbana C (financiado con fondos europeos), y que se está construyendo en la parcela contigua al colegio Raquel Camacho. Este nuevo centro, también incluido dentro de la red municipal, ofertará un total de 82 plazas, de las que 16 serán para bebés, 26 para pequeños de 1 a 2 años, y las 40 restantes para los niños de 2 a 3 años.