Los análisis detectan fecales en el regato de Gandarío

bergondo / la voz

A CORUÑA

El Concello cree que puede tratarse de acciones deliberadas.
El Concello cree que puede tratarse de acciones deliberadas. c. delgado< / span>

El Concello desaconseja otra vez el baño en la zona este de la playa tras hallar la Xunta niveles altos de bacterias en el mar

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La playa de Gandarío vuelve a ser un lugar desaconsejable para el baño, al menos la zona este, donde la Xunta ha detectado otra vez altos niveles de fecales en el mar, lo que ha llevado al Concello de Bergondo a advertir a los bañistas del riesgo. Además de los análisis en el arenal, el gobierno municipal ha encargado varios estudios del regato que desemboca en la playa, cuyos resultados parecen indicar que podría esta ahí el origen de los vertidos al mar.

El Concello asegura que en este riachuelo hay un exceso de fecales, un resultado que trasladará a Augas de Galicia para que determine el origen de estas bacterias. Además de otras conexiones particulares, existen tres depuradoras privadas, procedentes del albergue y de dos urbanizaciones, que tienen permiso para realizar vertidos de agua, unas instalaciones que el Concello quiere que se revisen para determinar si funcionan de forma correcta.

Desde el gobierno local se asegura que continuarán con los trabajos de inspección y análisis para tratar de localizar a los responsables de estos vertidos que, a la vista de los resultados, se producen cíclicamente. El Concello cree por ello que se trata de «acciones premeditadas».

De forma paralela, se ha reforzado la vigilancia sobre los servicios de retirada de fosas sépticas para evitar que los residuos puedan ser arrojados a un río o a la red de pluviales. El gobierno local solicita además la colaboración de los vecinos para que aporten cualquier información que pueda contribuir a identificar a los culpables de la contaminación en el arenal bergondés. El Concello asegura que, además del daño medioambiental que produce la presencia de fecales, las malas condiciones de las aguas pueden llegar a afectar a la actividad económica de la zona.