La glorieta de Sabón acumula ya quince días de retraso

pablo barro ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Los trabajos continuaban estos días en la rotonda.
Los trabajos continuaban estos días en la rotonda. paco rodríguez< / span>

El compromiso de la adjudicataria era tener terminado el segundo nivel de la infraestructura el pasado 15 de julio

31 jul 2014 . Actualizado a las 10:11 h.

Los andamios siguen presentes en la glorieta de Sabón. Desde hace más de un mes, permiten hacerse a la idea de lo que será la estructura circular de la rotonda elevada, pero todavía no dejan verla con claridad. La previsión de la adjudicataria era que ese segundo nivel estuviese terminado el pasado 15 de julio, pero la realidad es que quince días después los trabajos continúan.

Este retraso se viene a sumar al de los accesos, que debido a la presencia de un gasoducto que Gas Natural tardó en retirar, acumulan una demora de tres meses en la ejecución de las obras. Ya están en construcción los accesos al segundo nivel de la glorieta desde la AC-552 en Vilarrodís, y también desde la A-6. En este último punto, las máquinas estaban ayer extendiendo las primeras capas de asfalto, lo que da muestra de la buena marcha de las obras. No obstante, el acceso desde la avenida de la Diputación, en el polígono de Sabón, todavía no ha empezado a levantar del suelo. Es el punto más retrasado, precisamente porque era ahí donde estaba el gasoducto.

Avance de las obras

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas señalan que la ejecución de los trabajos «avanza segundo as previsións». Eso sí, ya no se pillan los dedos afirmando que estará operativa a finales del próximo mes de octubre, como anunciaron en junio, sino que apuntan más hacia «finais deste ano». En estos momentos, el ejecutivo autonómico cifra el grado de ejecución de los trabajos en un 80 %.

Desde que se iniciaron las obras, las quejas de los usuarios de las vías que confluyen en la glorieta han sido una constante. Se viene hablando desde hace más de una década de una solución para acabar con los atascos en esta zona. La previsión de la Xunta es que, una vez abierta, circulen por el segundo nivel 15.000 vehículos con origen o destino Vilarrodís, la A-6 o el polígono. Los de Arteixo y Pastoriza lo harán por el nivel inferior.