Libro y cómic, otra vez de la mano

a coruña / la voz

A CORUÑA

La feria conjunta reunirá a 40 expositores en los jardines de Méndez Núñez

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Feira do Libro e da Banda Deseñada vuelven a darse la mano. Tras la experiencia del año pasado, en donde se fundieron por primera vez en una experiencia piloto, el Ayuntamiento ha decidido volver a apostar por la misma fórmula, reuniendo a 40 expositores y acogiendo la presentación de 25 novedades editoriales en Méndez Núñez.

Entre los autores que mostrarán su nueva producción en la feria se encuentran Agustín Fernández Paz, Rosa Aneiros, Alfonso Becerra, Carlos Negro, Manuel Guisande, Xesús Alonso Montero o Laura Aneiros, entre otros. Ello lo convierte, según la concejala de Cultura, Ana Fernández, en «a feira máis viva de toda Galicia e unha das máis importantes do país». La edila señaló, además, que la Feira do Libro e da Banda Deseñada es uno de los faros de las fiestas coruñesas.

La feria se abrirá mañana y se mantendrá en los jardines de Méndez Núñez hasta el próximo 10 de agosto. El horario será de 11.00 a 14.00 horas, por la mañana, y de 18.00 a 22.00 horas, por la tarde. Además de las presentaciones editoriales, las firmas y los puestos de venta, en esta edición, la feria contará con programación complementaria que pretende atrapar la atención de todos los públicos.

Como es habitual en los actos programados por Cultura, existe una especial atención hacia los niños. «Todas as mañás celebraranse actividades para os máis pequenos, mentres que polas tardes contarase coa presentación de máis de 25 novidades editoriais e a presenza de autores, editores e personalidades del mundo do libro», explicó Fernández. Además, indicó que también habrá actividades musicales, teatrales, recitales poéticos, proyecciones, degustaciones y regalos para los visitantes. Este año se celebra el segundo festival de música y lectura infantil Lemos, cantamos, gozamos en una de las dos carpas de actividades de la feria.

Tal y como subrayó Fernández, normalmente a esta actividad acuden alrededor de 100.000 personas, lo que lo convierte en un escaparate privilegiado para los autores. «Cada ano, durante dez días a cidade convértese en un dos referentes culturais do país», añadió.

Como cada año se realizarán sorteos todos los días. La coordinadora de la Federación de Librarías de Galicia, Nani Regueira, indicó que se iban a sortear lotes de libros y una estancia en algún balneario gallego «ligando a cultura ao noso», subrayó. Además de los concursos, todos los libros contarán con un descuento del 10 % durante los diez días de duración de la feria.

Rodri García, pregonero

Mañana se inaugurará la feria a las 12.30 horas. Tras la actuación de la Banda Municipal de Música y las intervenciones institucionales, el periodista de La Voz de Galicia especializado en literatura Rodri García pronunciará el pregón de las fiestas con el que se da comiendo a diez días de feria.

Por la tarde empezará la actividad. A las 18.00 horas, Agustín Fernández Paz firma ejemplares de su obra y a las 19.00 horas presenta A viaxe de Gagarin, en un acto junto a María Xesús Fernández. A la misma hora estará Pedro Sánchez Negreira firmando ejemplares de su libro Verde como el hielo.

La jornada concluirá a las 21.00 horas con la firma de libros de uno de los clásicos de esta cita, Manuel Rivas, que estará atendiendo a sus seguidores.