Movilidad ya tiene las tarjetas para aparcar en la Ciudad Vieja

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El reverso de la tarjeta del comercio explica sus normas concretas.
El reverso de la tarjeta del comercio explica sus normas concretas.

Los residentes y comerciantes las podrán recoger a partir del lunes en María Pita

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Concejalía de Movilidad ya tiene en su poder las tarjetas que entregará a los residentes y comerciantes de la Ciudad Vieja para poner en marcha la primera parte del plan de peatonalización del barrio. El Ayuntamiento comenzará a entregarlas el lunes en el Registro del palacio de María Pita, aunque será posible recogerlas allí hasta el día 14. Después de esa fecha, los afectados que no dispongan de ellas aún podrán conseguirlas en las oficinas del departamento de Movilidad, en la estación de autobuses.

Pero el Ayuntamiento cuenta con que la inmensa mayoría de los afectados se haga con una antes del 18 de agosto, ya que a partir de ese día solo podrán estar aparcados en la Ciudad Vieja los coches que luzcan una de esas acreditaciones, y las motocicletas, que no estarán restringidas.

Las tarjetas de residentes y comerciantes son muy similares. Miden 11 centímetros de alto por 21 de ancho, de forma que no se cuelen por las rendijas del salpicadero, y están adornadas con un membrete del Ayuntamiento, un mapa de la Ciudad Vieja y la «CeEñe» del símbolo municipal.

Pero hay diferencias. Las de residente muestran la matrícula del vehículo al que están asociados, mientras que en las de comerciantes aparece el nombre del establecimiento de turno.

El reverso de las dos resume las normas de uso de la acreditación y de aparcamiento en la Ciudad Vieja. También hay diferencias. La principal es que los residentes pueden aparcar por tiempo ilimitado, mientras que los comerciantes solo podrán hacerlo durante 30 minutos, con el fin de que puedan llevar a cabo las tareas de carga y descarga que estén vinculadas a su negocio. Para que se pueda controlar el tiempo de aparcamiento, el Ayuntamiento también les facilitará un disco horario que tendrán que dejar en el salpicadero con la hora en la que han aparcado.

Antes que las tarjetas, el Ayuntamiento repartirá hoy mismo y durante el fin de semana cientos de trípticos en los que se explicará la primera parte del plan. Además, ayer comenzó el envío de cartas a todos los residentes en las que además de las citadas explicaciones se incluye la documentación precisa para solicitar la tarjeta de aparcamiento. A los comerciantes se les entregará la misma documentación en mano también antes del fin de semana.