María Pita 2014 ya está aquí

Andrea Martínez / J. B. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Luz Casal dará el pregón esta noche para luego ofrecer un concierto

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ambiente festivo ya se respira en A Coruña desde hace una semana. La ciudad ha ido calentando motores, preparándose para esta noche, cuando Luz Casal inaugure oficialmente las Fiestas de María Pita. Desde el balcón del palacio municipal, a las nueve y cuarto, invitará a los coruñeses a participar en los más de 400 actos previstos en la agenda de agosto. Y con un concierto a las diez y media, estrenará el escenario por el que van a pasar una veintena de grupos y cantantes.

Para ir abriendo boca, las Casas Regionales ya se instalaron ayer en los jardines de Méndez Núñez. Hasta el 24 de agosto ofrecerán los mejores productos de cada tierra. Castilla y León, Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha también estrenan mobiliario y decoración. Este año cada casa cuenta con su propia zona para los comensales, que ya pueden disfrutar de rebujitos, sangría o sidra para aplacar el calor de la tarde. También hay oferta para los paladares exigentes: las migas de pastor, el jamón con salmorejo y las frituras de pescado son algunos de los platos que se pueden degustar en los jardines de Méndez Núñez.

Este certamen, que ya celebra su 18.º aniversario en A Coruña, no ha parado de crecer. Las casetas improvisadas del año 1997 no tienen nada que ver con lo que se puede ver ahora en los Cantones. «Este verano estamos rematando lo que soñamos en el primer año del certamen. Está más logrado que nunca, con la mejor seguridad y calidad», aseguró José Manuel Rodríguez, presidente del Centro Asturiano. Él y los demás responsables de las casas trabajan todo el año para estar a la altura del evento: «Nuestro objetivo es que cada casa sirva lo mejor de su tierra, atendiendo a lo que es propio de una comunidad, lo especial», declaró.

El Certamen de Casas Regionales reúne cada verano a miles de personas, coruñeses y también turistas, que no solo acuden por la oferta gastronómica. Durante el mes de agosto cada casa celebra su propio día, llevando a la ciudad un conjunto de artistas y actividades representativas de su cultura.

Cerveza alemana en el centro

También ayer se inauguró el Oktoberfest en la explanada del Palexco. La fiesta alemana de la cerveza estará en A Coruña hasta el 17 de agosto, con celebraciones temáticas que invitan a comer salchichas y beber de grandes jarras heladas. Este año animarán las noches con una gran orquesta alemana en directo.