Merlin Properties compra Marineda City por 260 millones

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La compra incluye el complejo y el Hotel Carrís Marineda de cuatro estrellas.
La compra incluye el complejo y el Hotel Carrís Marineda de cuatro estrellas. paco rodríguez< / span>

El precio de venta es el más alto desembolsado por un centro comercial

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de varios meses de rumores y negociaciones, el centro comercial Marineda City de A Coruña cambiará de manos tras más de tres años gestionado por sus promotores, entre los que se encuentra el empresario Manuel Jove, que junto a José Souto, Modesto Rodríguez y José Collazo levantaron este complejo de más de 450 millones de inversión. Bastante menos, 260 millones, es lo que acaba de desembolsar la compañía Merlin Properties Socimi para hacerse con esta superficie comercial, que en la actualidad es la segunda más grande de España.

Esta compra, que aportará una plusvalía de 35 millones, supone la mayor operación que se ha llevado a cabo en el sector de los centros comerciales y se ha realizado con fondos propios de Merlin, una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en bolsa española y especializada en la adquisición y gestión de activos terciarios en España. Ismael Clemente, presidente y consejero delegado de la empresa, se mostró satisfecho por la compra, puesto que «el centro comercial Marineda City es un activo excepcional de los que raramente se encuentra en el mercado, y refuerza la apuesta de Merlin por construir una cartera de activos de primera calidad». Asimismo, anunció grandes proyectos de futuro para el centro comercial coruñés, que gracias «al enfoque y compromiso a largo plazo de Merlin permitirá explotar todo el potencial del inmueble».

Rentabilidad

Para poder sellar este negocio se contó con el asesoramiento de varios expertos de los despachos de Garrigues, CBRE y Arcadis EC Harris, quienes permitieron cerrar la operación, en la que además del complejo comercial se incluye el Hotel Carrís Marineda de 4 estrellas que está ubicado en las mismas instalaciones del polígono coruñés de la Grela. Según los cálculos que ha realizado la nueva compañía propietaria de Marineda City, el precio de la adquisición representa una rentabilidad bruta inicial del 7,1 % y neta del 6,6 % (según las recomendaciones EPRA), a lo que se suma un gran «potencial de crecimiento futuro a través de mejoras en la gestión del activo», según adelantaron desde Merlin Properties, que calculan que conseguirán unas rentas brutas anuales de alrededor de 107 millones de euros.

Todas estas cifras se basan en el volumen de negocio que mueve actualmente el centro comercial, que tiene alquilada el 98 % de su superficie, por la que ya han pasado más de 43 millones de visitantes en tres años y medio.

Merlin Properties apenas tiene un mes de vida, ya que debutó en el mercado español el pasado 27 de junio, cuando consiguió 1.291 millones de euros con su salida a bolsa. Las oficinas, los centros comerciales, las plataformas industriales y logísticas, y los establecimientos hosteleros urbanos se han convertido en el objeto de deseo de esta empresa, que hace unos días anunciaba la compra, por 739,5 millones de euros, de Tree Inversiones Inmobiliarias, con la que ha conseguido hacerse con 880 sucursales bancarias y 5 edificios, a los que ahora se une el centro comercial Marineda City.