Un precio alto para un centro de récord

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La cubierta principal de Marineda City dispone de una superficie de 3.500 metros cuadrados de vidrio.
La cubierta principal de Marineda City dispone de una superficie de 3.500 metros cuadrados de vidrio. césar quian< / span>

Marineda City fue el complejo comercial más grande de España y el tercero de Europa

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El 14 de abril del 2011 se inauguraba en el polígono de la Grela el que, en aquel entonces, se convirtió en el centro comercial más grande de España y el tercero de Europa. Los más de 500.000 metros cuadrados de superficie construida -equivalentes a toda la extensión que ocupa el barrio de Pescadería- lo catapultaron como un referente a nivel mundial, algo a lo que también contribuyeron unas cifras de escándalo: 450 millones de euros de inversión, 200 establecimientos comerciales (con 197.000 metros cuadrados alquilables), 6.500 plazas de aparcamiento, 4.500 puestos de trabajo directos y 8.000 indirectos, un hotel de cuatro estrellas con 113 habitaciones, cines, circuito indoor de karting, bolera, centro de negocios...

Pero poner en marcha todo este gigante comercial no fue un camino de rosas, puesto que se precisaron casi siete años de negociaciones y obras para que viera la luz. El proyecto comenzó a gestarse a principios del 2004, cuando un grupos de inversores coruñeses -formado por Manuel Jove, José Collazo, José Souto y Modesto Rodríguez- empezaron a barajar la idea de levantar un complejo comercial de referencia, cuyo ámbito de influencia llegara más allá de la provincia, e incluso fuera un punto de visita obligado del noroeste peninsular. La propuesta comenzó a tomar fuerza en diciembre del 2005, cuando la multinacional sueca Ikea decidió formar parte de Marineda City, y convertirse en una verdadera locomotora para el centro comercial, a la que en pocos meses se sumó El Corte Inglés con tres establecimientos (uno propio además de Bricor e Hipercor).

Con estas dos importantes conquistas, se comienza a redactar oficialmente el proyecto de construcción, que finalmente se presentó al Ayuntamiento -entonces gobernado por el bipartito encabezado por Javier Losada- en febrero del 2008. Siete meses después, y con todos los permisos en la mano se iniciaron las obras, que tenían un plazo de ejecución de 30 meses y que finalmente se pudieron finalizar mucho antes, en 797 días. Para ello, fue preciso que las palas removieran 750.000 metros cúbicos de tierra, además de utilizar 60.000 metros cuadrados de bloque de hormigón, 13.000 toneladas de acero y 1.600 unidades de zapata. Alrededor de 300 operarios fueron los encargados de levantar este coloso, aunque en algunos momentos llegó a haber más de 1.000 personas trabajando en las obras.

Ikea, de avanzadilla

Antes de que Marineda City abriera sus puertas oficialmente en abril del 2011, la tienda Ikea se presentaba como aperitivo, y abría su tienda a finales de julio del 2010. La buena acogida que tuvo la multinacional sueca solo fue el primer paso de lo que llegaría con la puesta en marcha de este macrocomplejo de la Grela, que en sus primeros días llegó a recibir la visita de 90.000 personas diarias, y en estos tres años suma 43 millones de visitantes. La novedad y el contar con algunas de la firmas más punteras (Primark, Inditex, H&M, El Corte Inglés, Conforama,...) hizo que pronto se convirtiera en un auténtico polo de atracción de visitantes, restándoselos a otras superficies comerciales de la ciudad, que pronto comenzaron a tener dificultades e incluso se vieron obligadas a cerrar, como el caso de Dolce Vita.

En su marcha también tuvo mucho que ver la crisis, una recesión económica que también provocó cierres en Marineda, pero que ha contrarrestado con nuevas aperturas. Ahora, su venta por parte de los promotores abre un nuevo camino, en el que es posible que continúe batiendo récords.