El PSOE presentará una moción para garantizar una ayuda económica a los parados

A Coruña / La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

El 45 % de los desempleados en A Coruña no cobran ningún subsidio

18 ago 2014 . Actualizado a las 15:48 h.

La portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón, ha anunciado hoy la presentación de una moción en el próximo pleno para instar al gobierno a garantizar una ayuda económica a los parados que lleven más de un año sin encontrar trabajo. Según los datos de la EPA, en el último año se han destruido en la ciudad 5.000 empleos, y según los datos oficiales del gobierno, el 45 por ciento de los parados en A Coruña ya no cobran ningún tipo de ayuda o subsidio. Debido a esta situación, el PSOE presentará esta iniciativa para garantizar la subsistencia de miles de familias coruñesas (el propio Banco de Alimentos ha advertido de que la alimentación de 14.000 familias depende a diario de su ayuda), en la que también se incluye a mujeres víctimas de violencia de género y a personas con discapacidades.

La moción que llevará el PSOE al próximo pleno pretende que la Corporación Municipal inste al Gobierno de España a modificar, de forma inmediata y con carácter urgente, el Texto Refundido de la Ley de la Seguridad Social, para que se amplíe la protección por desempleo a todas las personas desempleadas que lleven inscritas en los Servicios Públicos de Empleo más de un año, tengan responsabilidades familiares y cumplan los requisitos de carencia de rentas. Este subsidio se extenderá a las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas que acrediten una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento, o tengan reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral.

El subsidio se concederá por un periodo de seis meses, prorrogables mientras la persona desempleada continúe en la misma situación, y su cuantía será igual al 80 por ciento del Iprem (incrementada en 100 euros por cada menor a cargo de la persona desempleada). Este plan impulsado por el PSOE incluirá el aumento de la dotación de los Servicios Públicos de Empleo con al menos 3.000 nuevos técnicos expertos en orientación y promoción del empleo.