Arteixo adquiere un nuevo inmueble en ruinas para demolerlo

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

El inmueble (a la derecha) se demolerá al igual que el antiguo consistorio (a la derecha).
El inmueble (a la derecha) se demolerá al igual que el antiguo consistorio (a la derecha). Paco Rodríguez< / span>

Situado junto a la antigua casa consistorial permitirá construir aceras y plazas de aparcamiento en la Travesía de Arteixo

19 ago 2014 . Actualizado a las 09:41 h.

El Concello de Arteixo acaba de firmar un nuevo convenio con los propietarios de un inmueble en ruinas para proceder a su demolición. Se trata de la casa situada junto al antiguo ayuntamiento y que se encuentra en la esquina entre la Travesía de Arteixo y la avenida Penuqueira. En el convenio figura un contrato de venta por parte de los propietarios al gobierno local cercano a 38.000 euros. La finalidad de esta adquisición responde a la intención del Concello de proceder a su demolición, al igual que se derribará el edificio de la antigua casa consistorial, para construir aceras en ese tramo de la Travesía de Arteixo.

También permitirá crear alguna plaza de estacionamiento en una zona donde existen problemas de estacionamiento y un evidente riesgo para los peatones al carecer de aceras. La demolición de la antigua casa consistorial y de este inmueble se hará de manera conjunta y aunque todavía no hay una fecha prevista, el gobierno local informa que se llevará a cabo este mismo año. Queda por contratar el proyecto de derribo antes de llevar a cabo la demolición.

El Concello había anunciado en abril ese fin para el antiguo ayuntamiento al hallarse en situación de ruina, con riesgo de derrumbe y fuera de alineación. Ya entonces se hablaba de que este inmueble no era el único en esta situación y que el que ahora ha adquirido el gobierno local había tenido que ser apuntalado. Tras localizar a los dueños de este inmueble, el Concello ha procedido a su compra. También anunció entonces que se abrirán expedientes disciplinarios al resto de edificios que se encuentren en esta situación. Y es que se dio la circunstancia de que a pesar de desconocer en algunos casos quién es el propietario, en uno de estos inmuebles se instaló un cartel de «se vende»: «Xa nos puxemos en contacto coa inmobiliaria para ver si podemos localizar aos donos», dijo en abril el edil de Urbanismo, Alberto Castro. que rechaza levantar otro inmueble en la zona.