La Policía Local arresta a 2 personas por violencia de género cada mes

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

<span lang= es-es >El bar Yesterday</span>, vigilado el viernes por la Policía Nacional después de que la Policía Local detuviese al hombre que acuchilló allí a su expareja. El agresor ingresó ayer en prisión por orden del juez.
El bar Yesterday, vigilado el viernes por la Policía Nacional después de que la Policía Local detuviese al hombre que acuchilló allí a su expareja. El agresor ingresó ayer en prisión por orden del juez. César Quian< / span>

Los maltratadores denunciados en la urbe tienen una edad media de 31 años

19 ago 2014 . Actualizado a las 09:40 h.

La Policía Local intervino este año en 18 casos de violencia de género ocurridos en la ciudad. En todos los sucesos se denunció a los infractores, de los que trece fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

La mayoría de las intervenciones, trece, se produjeron por agresiones, que este año fueron protagonizadas en su mayoría por personas jóvenes. Solo dos de esos ataques fueron lanzados por exparejas de las víctimas.

La edad media de los infractores es de 31 años, pero solo dos de los trece denunciados superaban los 40 años, mientras que seis no superaban los 26. La edad media de las víctimas es un poco más alta, 32 años, aunque en la lista hay chicas de 19, 20 y 22 años.

La edad media se ha reducido con respecto al año pasado, cuando la mayoría de los agresores detenidos superaba los 30 años.

Entre los trece violentos arrestados este año había cinco inmigrantes. La proporción es similar a la del 2014, cuando 19 de los 53 detenidos eran extranjeros.

Además de los casos de agresiones, la Policía Local también arrestó a dos hombres que rompieron las órdenes de alejamiento dictadas por el juez hacia sus parejas, e intervinieron en tres casos de amenazas y coacciones, deteniendo a un infractor.

Arrestados y policía de barrio

La Policía Local ha tenido que atender este año menos casos de violencia de género que en el 2013. Desde enero intervienen en una situación de ese tipo cada dos semanas, mientras que el año pasado debieron hacerlo en más de una ocasión cada siete días.

En el Ayuntamiento se atribuye el alto número de detenciones practicadas en el 2013, 53, un 120 % más que en el 2012, al despliegue de la policía de barrio, que hizo 3.980 patrullas a pie en el 2013 frente a las 828 del 2011.

La presencia de los agentes en las calles ha facilitado la detención de los agresores. Así ocurrió en uno de los últimos casos ocurridos en la ciudad, el pasado viernes, cuando un hombre entró en el bar Yesterday de la ronda de Outeiro y, tras una discusión, golpeó y acuchilló a su expareja, que se refugió en un bar próximo. Tuvo que ser trasladada al Chuac, aunque por suerte no sufrió lesiones de gravedad.

El atacante fue arrestado de inmediato gracias a los agentes del grupo Sierra 20 de la Policía Local, que patrullaban el barrio.

Ingreso en prisión del agresor

Los agentes municipales le entregaron a la Policía Nacional, que mantuvo al detenido, Teodoro Brea Sampedro, vecino de Ribeira, en comisaría hasta ayer por la mañana, cuando fue puesto a disposición judicial tras pasar el fin de semana en el calabozo.

Sobre su situación solo ha trascendido que el juez ha dictado su ingreso en prisión preventiva. Desde el viernes y hasta ayer ni la Policía Nacional, ni la Delegación del Gobierno, ni la Administración de Justicia fueron capaces de aclarar su situación legal, qué cargos se presentarían en su contra o si la Fiscalía iba a solicitar su ingreso en prisión.

Un silencio que no contribuyó a calmar la alarma generada por el caso, ya que la agresión se produjo a las dos de la tarde, en una zona muy transitada y ante numerosos testigos, entre ellos los que auxiliaron a la víctima, increparon al agresor o corrieron a buscar a los agentes locales que le detuvieron. Más aún cuando este año han muerto en España 36 mujeres en casos similares.