Los gatos callejeros toman el entorno de Villa Concepción

Pablo Barro CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Algunos vecinos piden al Concello de Cambre un mayor control sobre los felinos, cuya población no deja de crecer

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una decena de gatos sin dueño conocido campan a sus anchas desde hace meses por el entorno de la Casa da Cultura de Cambre, situada en inmueble de Villa Concepción. Están allí todos los días y a todas horas, en parte porque algún vecino se encarga de mantenerlos bien alimentados. Pero la comida que les deja no es la única fuente de alimentación de estos felinos, y ahí es donde radica el problema.

Según explican personas que transitan a diario por la zona, es frecuente ver las tapas de los contenedores de basura abiertas intencionadamente para que los gatos puedan acceder a ellos y rebuscar entre los desperdicios. Esta práctica constituye un problema de higiene y de limpieza urbana que desde las protectoras ven «francamente mal». Más de uno ha visto también como los animales le perseguían en el trayecto para depositar las bolsas en los contenedores, ávidos de alimentos que llevarse a la boca.

El problema de la presencia de los gatos es, por un lado, su proliferación y, por otro, la falta de control sanitario. Respecto al primero, al no estar castrados, la población de gatos en la zona puede seguir aumentando de manera exponencial como ha venido haciendo en los últimos meses. La falta de control, por su parte, provoca que muchos de ellos se cuelen en los garajes del inmueble que linda con los terrenos de Villa Concepción, exponiéndose a ser atropellados, como sucedió recientemente con uno de ellos. Además, no existe ningún tipo de control sanitario sobre los ejemplares, por lo que no están exentos de portar cualquier tipo de enfermedad o bacteria que luego puedan transmitir por contacto directo a las personas.

Desde el Ayuntamiento cambrés recuerdan que las ordenanzas municipales prohíben expresamente alimentar a animales en la vía pública, exponiéndose el vecino que lo hace a una sanción. También apuntan que, de ir a más su población, podrían llegar a requerir al servicio de lacería que procediese a su retirada de las calles de Cambre.