«Cuando se hacen mayores dejan de oír rap»

Andrea Martínez / J. B. A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

El colectivo Norweside, con Sago a la izquierda.
El colectivo Norweside, con Sago a la izquierda.

El rapero actúa mañana en el Festival Urbano Coruñés, en Santa Margarita

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Paco Lodeiro, Sago, (A Coruña, 1990) es un intérprete de rap que huye de los clichés del hip hop. Junto a Judah, que mezcla las bases rítmicas de sus temas, forma el dúo Watios que, con su último epé, Peace of Mind, se ha consolidado como uno de los grupos de referencia del hip hop gallego. mañana, a partir de las 19.00 horas, actúan en el Festival Urbano Coruñés, en el parque de Santa Margarita.

-Watios forma parte del colectivo Norweside. ¿Unidos es más fácil conseguir hacerse un hueco en la escena del rap?

-Nos ayudamos los unos a los otros. No digo que no se pueda hacer en solitario, pero al colaborar con otros grupos de A Coruña es más fácil conseguir algo.

-¿Se puede hablar de un «sonido coruñés» en el rap?

-Hay muchos estilos de rap, incluso dentro de la misma ciudad, pero dicen que en Galicia hay un sonido particular, quizás porque hay varios grupos que seguimos la misma línea.

-En cambio usted se aleja del cliché de rap violento o machista.

-De hecho a veces me dicen que es demasiado light. En Monte Alto, donde vivo, están acostumbrados a otra cosa. Supongo que no hago el típico rap, el que más se conoce, pero creo que es más fácil de escuchar. Me inspiro en vivencias personales y estados de ánimo para escribir y no veo un motivo para incluir palabrotas o violencia en las letras.

-¿Cree que el FUC puede convertirse en un festival de referencia?

-En el FUC se hace mucho con muy poco presupuesto, es muy ambicioso. Ahora que ya no tenemos un festival de rap en Galicia, creo que quizás en seis años este estará consolidado.

-¿Tienen mucho público fuera de A Coruña?

-Hemos tocado en casi toda España, nos falta Andalucía. Tenemos mucho público, aunque cada día más joven. Si en la sala aceptan a menores de edad viene el doble de gente al concierto. No se por qué, pero dejan de oír rap cuando se hacen mayores.