Ney celebra13 años con un concierto en la plaza de Lugo

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ney, en la plaza de Lugo
Ney, en la plaza de Lugo CESAR QUIAN

El músico Jacobo Paz actúa dentro de una fiesta que busca reimpulsar la colecta para hacer una estatua al famoso perro

22 ago 2014 . Actualizado a las 21:49 h.

Ney cumple 13 años. Y los vecinos de la plaza de Lugo lo van a celebrar a lo grande. El músico Jacobo Paz, hijo de Marisol Paz, la dueña del perro, ofrecerá mañana un concierto en la calle peatonal. Antes, todos los niños que se acerquen serán invitados a tarta y agasajados con gorritos y matasuegras. De este modo se pretende reimpulsar la colecta para que Ney tenga una estatua en la plaza de Lugo.

Esta iniciativa se puso en marcha a principios de este año. Tuvo un gran impulso inicial, pero se detuvo a los pocos días. De los 12.000 euros necesarios para el monumento, solo se ha llegado a 2.000. Por ello los promotores de la iniciativa quieren aprovechar el aniversario del perro para volver a la carga. De hacerse, el autor de la misma sería el escultor Miguel Couto. En el caso de no llegar a la cantidad, el dinero se donará a una oenegé relacionada con animales.

Durante la fiesta, que empezará a las 18.00 horas, se podrá una hucha para recaudar dinero. También se difundirá con carteles el número de cuenta banco (Caja Rural ES7130700044516122239228) para los donativos. Y se venderán camisetas con el lema Ney, el mariscal de la plaza de Lugo a 10 euros.

«Como si tuviera 91 años»

Ney es un perro mayor. Este golden retriever con el que diariamente juegan decenas de niños ya nota el peso de la edad. «Lo tengo que traer en coche porque no aguanta el camino todo a pie», explica Marisol Paz, su dueña. «Tiene reumatismo y está un poco sordo. En la edad de su raza sus 13 años es como si un hombre tuviera 91 años», añade.

Aún así, su buen humor y carácter cariñoso continúan siendo un imán para los paseantes de la plaza. Muchos no se resisten a pasar la mano por su espalda al verlo. Mañana será una oportunidad para reunir a todos sus admiradores.