«El verano que viene en vez de 4 bandas puede haber 10»

E. M. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El delegado sindical considera necesario cambiar el modelo para combatir los robos y aumentar los recursos

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Para Juncal García, secretario regional del sindicato policial CEP Galicia, los problemas por los que pasa la ciudad estos días se veían venir con los medios con los que cuentan los agentes. No es un problema de falta de trabajo de los policías, todo lo contrario. Es una situación que tiene que ver con el modelo de organización, en el que poco pueden incidir los trabajadores del cuerpo.

-¿Se va en la buena dirección?

-Creo que no. Este modelo delictivo no se resuelve con más presencia policial en las calles, que es lo que se está poniendo.

-Sin embargo el problema no es nuevo.

-De hecho en el 2010 empezaron a repuntar los robos en viviendas. Entonces se creó un grupo especial para atajar eso y en el 2012, cuando la situación se hizo más preocupante, se amplió y se le dejó trabajar. Cayeron 14 o 15 bandas, pero después los responsables fueron diluyendo ese equipo, y hoy no lo hay. El problema no se va a resolver, estamos yendo para atrás y seguramente los números son más espeluznantes de lo que se cuenta.

-¿Qué se debería hacer para mejorar las cosas?

-Lo necesario sería poder duplicar la plantilla de la Policía Judicial, o casi, llegar a unos 120. Esto funciona gracias a la labor de los compañeros, si no fuera por ellos sería imposible. Vamos a proponer también que la brigada judicial sea regional, y no con los límites de zona actuales, porque es más operativo.

-¿Se puede luchar eficazmente con bandas itinerantes?

-No creo que sea gente que pasa unos días, delinque y se va. Seguramente esa gente lleva aquí al menos desde Semana Santa planificando sus golpes. Son profesionales, personas con conocimientos técnicos, muchas veces exmilitares y también mujeres, que pasan más desapercibidas.

-¿Es A Coruña todavía una ciudad segura?

-A Coruña sigue siendo una ciudad segura y tranquila, pero si ves que hay un tipo de delito que repunta, lo lógico es hacer algún cambio. Este Gobierno tiene un modelo policial basado en poner gente en la calle, pero eso no sirve, si no se hace nada el verano que viene en vez de cuatro bandas, puede haber diez en la ciudad.

-Los agentes que hay, ¿tienen medios adecuados?

-A las brigadas hay que dotarlas mejor. No hay vehículos suficientes, no se pagan dietas... Si la banda está aquí y se va a Vigo, ¿cómo la puedes seguir? Los compañeros bastante hacen con lo que tienen, muchos hasta tienen que usar sus propios teléfonos móviles para trabajar.

José Manuel juncal García Secretario regional del cep