Nuevo inquilino en Santa Bárbara

Rodri García / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El proyecto de Hércules de Armamento supera en diez puntos al de IFFE

16 sep 2014 . Actualizado a las 18:05 h.

Hércules de Armamento: 63,80 puntos. Grupo IFFE: 54 puntos. Ese fue el resultado de las valoraciones técnicas de las dos propuestas presentadas para gestionar la fábrica de armas de Armas de A Coruña. Al mediodía de ayer comenzaba la reunión de la mesa concesional del Ministerio de Defensa, encargada de valorar ambos proyectos, un encuentro al que asistieron responsables de las dos empresas.

La mencionada puntuación era sobre las propuestas técnicas y, una vez valoradas las mismas, los responsables del Ministerio de Defensa abrieron también el llamado tercer sobre de cada firma, en el que estaba contenida la cantidad que cada una de las empresas abonaría por el alquiler de las instalaciones. En este apartado la mejor propuesta también fue la de Hércules de Armamento.

Aunque desde el Ministerio de Defensa no tienen previsto dar a conocer oficialmente hasta dentro de unos días quién será el nuevo inquilino de Santa Bárbara, desde IFFE daban ayer por hecho que será Hércules de Armamento. David Carro, presidente del grupo valoraba la decisión: «Lo primero felicitar a los ganadores del concurso y a todos los que les han apoyado, a las administraciones públicas que han apoyado una solución para la fábrica». Luego reconocía la decepción por el resultado: «Desde nuestro punto de vista ha sido un poco sorprendente porque eramos optimistas sobre la posibilidad de poder ganar el concurso».

Al no ser así, David Carro expresó un deseo: «Esperamos que la fábrica tenga un futuro de éxito y que pueda acoger una solución en la que los 61 trabajadores que han peleado durante todos estos meses puedan ser incorporados». Sobre el futuro de los extrabajadores insistió Carro: «Creo que sería de justicia incorporarlos a trabajar, aunque es una solución que ya no me compete».

En cuanto al futuro de los proyectos explicaba: «Uno de los hitos para IFFE es que ha nacido nuestra pata industrial; todos los proyectos que hemos postulado para la fábrica en esta fase del concurso son susceptibles de ser desarrollado autónomamente, aunque requerirán un esfuerzo de adaptación», argumentó.

A estos trabajadores también se refirieron desde la Xunta: «O Goberno galego quere agradecer aos traballadores o seu esforzo e a súa implicación para garantir a continuidade da fábrica». También destacaba que, «tras un concurso público rigoroso, Galicia e A Coruña acadaron a súa meta: un futuro para a fábrica de armas a través da reactivación da factoría e a recuperación do emprego». Por ello, «estamos satisfeitos con esta boa nova acadada grazas á unidade de acción de traballadores, concello, Xunta e Goberno. Unha unidade que debe continuar para seguir traballando polo futuro dunha empresa estratéxica para A Coruña e dos seus traballadores».