¡Coche al agua! en el muelle de trasatlánticos

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Los 1.300 pasajeros del Rotterdam asistieron sin saberlo a un rodaje de película en A Coruña

17 sep 2014 . Actualizado a las 14:06 h.

1 Los 1.300 pasajeros del Rotterdam alucinaron. Nunca olvidarán el día que hicieron escala en A Coruña y vieron como un coche se precipitaba al mar justo al lado de lujoso trasatlántico en el que viajan. La expectación fue mayúscula. Para los de fuera resultó una sorpresa, pero los coruñeses ya se acostumbraron estas últimas semanas a ver el BMW de Luis Tosar pasándolas canutas por distintos puntos de la ciudad. El rodaje de la película El Desconocido, producida por la coruñesa Vaca Films, vivió ayer uno de sus puntos culminantes con el salto al Atlántico del vehículo-protagonista en el que iban dos especialistas. Tosar y Goya Toledo se quedaron en el muelle. Cámaras en un barco de recreo para captar el espectacular momento, buzos en el agua por si los actores postizos precisasen ayuda, que finalmente no resultó necesario, el coche circulando hacia el mar... Un mediodía de cine. Los ciudadanos de A Coruña cuentan los meses que faltan para el estreno de la película, que si algún día llega a proyectarse en Holanda hay 1.300 que compran la entrada seguro.

Homenaje a mayores

2 José Manuel Fiel hace honor a su apellido. Cada día al centro cívico de Monelos donde interviene en una tertulia y participa en actividades. Casado con Ramona Piñeiro Miranda, el matrimonio es fiel al centro cívico. Ella acude también a diario al curso de ganchillo y telegerontología. Ambos fueron homenajeados ayer por el Ayuntamiento en reconocimiento a su activa labor. En el acto presidido por el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, hubo un tercer protagonista, Elisa Paleo Rodríguez, de 83 años. Esta mujer siempre aporta su granito de arena y en todas las fiestas del centro lee una poesía, un relato o un cuento.

Emilia Pardo Bazán

3 Con motivo del 163.º aniversario del nacimiento de Emilia Pardo Bazán, la casa-museo organizó dos actos. Por la mañana, el profesor José Manuel González Herrán, presentó la edición de Apuntes de un viaje. De España a Ginebra, manuscrito inédito de la escritora procedente del archivo de la Real Academia Galega y que se publicó on-line. Ya por la tarde, la actriz Susana Dans, premiada protagonista de la película A condesa rebelde, participó en un coloquio sobre la cinta.

Nuevo curso

4 Diego Calvo estuvo en el Calvo Sotelo. El presidente de la Diputación presidió la inauguración del curso en este centro que este año estrena tres nuevos ciclos formativos de FP básica y que cuenta con 300 alumnos matriculados. Acompañado por el director, Genaro García, entregó los diplomas a los alumnos con mejores expedientes: Abel Gómez Pena, Manuel Díaz Varela, Silvia Blanco Ternande, Ira Lorenzo Fresco, Yai Ladiene y Melanie Rivas Rey. «A formación é algo que non debe darse por rematada nunca», destacó Calvo. Estaba previsto que la lección inaugural la pronunciase Ángel Carracedo, al que finalmente le fue imposible desplazarse.