«Richo» siembra el pánico entre los vecinos de Oza

Toni Silva OZA-CESURAS / LA VOZ

A CORUÑA

David tuvo que acudir a Urgencias tras ser agredido por «Richo» el domingo por la noche.
David tuvo que acudir a Urgencias tras ser agredido por «Richo» el domingo por la noche. Paco de la ABadía< / span>

Un joven delincuente de 20 años acumula un amplio historial delictivo. El domingo agredió y robó el coche a un residente

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita de Alfonso Rueda ayer a Oza-Cesuras convocó a un enjambre de cámaras y micrófonos en este rincón que ya había recuperado la tranquilidad tras la mediática fusión. Varios operarios preguntaron entonces a los periodistas si estaban allí para cubrir la última tropelía de «Richo».

-¿Richo? ¿Quién es Richo?

-El que nos lleva amargando la vida desde hace años.

Mientras Rueda y el alcalde de Oza-Cesuras departían sobre las últimas inversiones, a pocos metros patrullaba un vehículo de la Guardia Civil para evitar nuevos incidentes del polémico vecino, Ricardo Sánchez, de unos veinte años, cuya última acción envió al hospital David, tras agredirlo el domingo a las once de la noche con un golpe en la cabeza. «Sen mediar palabra, veu cara min e golpeoume a cabeza cunha táboa», relata el herido, que pasó la noche en Urgencias de A Coruña.

En su regreso a casa, con varios puntos en la cabeza y un brazo escayolado, paró en el cuartel de la Guardia Civil de Betanzos para denunciarlo. Además de agredirlo, Richo le robó el coche a su vecino y lo estrelló a pocos kilómetros, en la parroquia de Trasanquelos. Y regresó con la máquina al lugar donde lo había cogido. Fue precintado por los agentes como prueba, una más, de sus fechorías.

Pero los vecinos del núcleo urbano de Oza dos Ríos están convencidos de que, si no lo pillan a tiempo, David no será la última víctima. De hecho, hay un buen número de damnificados de Richo. «Entra nas casas a roubar, moitas veces, na súa propia casa algún veciño xa colgou un cartel que di ??Aquí vive un ladrón??, ten moitas causas pendentes e seguirá facendo dano», explica Javier, un vecino que recuerda que Richo también llegó a colarse en el colegio «onde montou un altercado e chegou a exhibirse e amosar as súas partes diante das limpadoras».