La inversión estatal se estanca

eduardo eiroa / xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Langosteira absorbe gran parte del PGE, en el que entra la intermodal

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2015 son, en A Coruña, prácticamente una copia de los del año pasado. En la ciudad y su entorno se invertirán el año próximo casi 95,9 millones de euros, apenas medio millón más de que los había para el actual ejercicio. El montante total sube hasta rozar los 120 millones si le suman las actuaciones previstas en el eje A Coruña-Santiago y A Coruña-Vigo de las obras del AVE, aunque también subiría este año si se hiciera la misma operación.

Una vez más, el puerto exterior de Langosteira se lleva una gran parte de los fondos estatales, de hecho, más del 60 %, hasta rozar los 60 millones de euros. Se supone que una gran parte están vinculados a la obra de ampliación del contradique, aunque también figuran más de 11 millones para los accesos y cerca de diez millones más para distintas inversiones en ese lugar. En el caso de Langosteira destaca también una ausencia: la de una partida significativa para la conexión ferroviaria. El Estado destinará unos exiguos 65.000 euros para esa actuación reclamada desde el área metropolitana para que el puerto exterior gane en operatividad. Sin marcar más plazos, Fomento prevé un total para esa infraestructura de menos de medio millón, es decir, no para la obra, sino para redactar el proyecto.

Lo más novedoso de las cuentas públicas este año es que al fin aparece la intermodal. El desembolso total, según el Estado, será de 8,2 millones -muy lejos de los 75 millones que se llegaron a barajar-, de los que 200.000 euros irán en el 2015 y el resto, en la anualidad siguiente siempre y cuando se cumplan las previsiones, lo que no tiene por qué ocurrir, como es ya habitual.

Ni la ampliación de Alfonso Molina, ni el saneamiento de la ría, ni el nuevo vial 18 asoman todavía en los presupuestos que marcarán el año de las próximas municipales.