La inversión para la tercera ronda duplica la prevista hace solo un año

Xosé Gago / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las obras del tramo estatal de la tercera ronda deben quedar listas la primavera del año que viene para la apertura del vial.
Las obras del tramo estatal de la tercera ronda deben quedar listas la primavera del año que viene para la apertura del vial. paco rodríguez< / span>

La pista de Alvedro entra en su fase final con una inyección de 15 millones

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento desembolsará 15,95 millones de euros en los dos próximos años para terminar la tercera ronda, según el proyecto de los presupuestos del Estado presentado ayer por el ministro Cristóbal Montoro. El grueso de esa inversión, 11,3 millones, deberá realizarse el año que viene, y el resto de los fondos se liquidará en el 2016. Las previsiones de gasto de Fomento superan con creces las que hizo hace apenas 12 meses, cuando estimaba que la tercera ronda requeriría otros 7,2 millones entre el 2015 y el 2016, menos de la mitad de lo que calcula ahora.

La ampliación del gasto previsto en las dos últimas anualidades se puede atribuir a las mejoras introducidas en el proyecto durante el último año, en especial la construcción de un paso sobre la tercera ronda para unir las avenidas de Glasgow y Picasso, lo que evitará que separe los barrios de Elviña y el Birloque. También se han introducido otros cambios, con el fin de mejorar la accesibilidad a la vía desde otras zonas de la ciudad y minimizar el impacto de la infraestructura, sobre todo del ruido del tráfico. Esas modificaciones fueron introducidas el año pasado, después de que el Ayuntamiento plantease al ministerio la necesidad de hacer mejoras en el proyecto original.

Claro que la ampliación del gasto en los dos próximos años también puede indicar que las obras avanzan más despacio de lo previsto. Sin embargo, el ministerio que dirige Ana Pastor no ha modificado por el momento la última previsión que hizo para la inauguración del vial: primavera del año que viene. Hay que tener en cuenta que las obras se pagan después de su finalización, por lo que es posible que la avenida abra al tráfico y las facturas se liquiden en el ejercicio 2016.

Fue la propia ministra la que se comprometió a tener la obra lista en la primavera del año que viene, unas semanas antes de las elecciones municipales y unos meses antes de las generales.

Polémicas sobre la fecha aparte, su finalización supondrá la entrada en funcionamiento de una infraestructura muy demandada, que servirá para descongestionar los accesos a la ciudad, pero que ha sufrido importantes retrasos desde que fue proyectada en el 2000. Basta recordar que las primeras previsiones aseguraban que estaría finalizada en el 2007.

Fin de obra en Alvedro

Los problemas que han lastrado la apertura de la tercera ronda contrastan con la celeridad con la que se han llevado a cabo las obras de la ampliación de la pista de Alvedro. Los trabajos fueron iniciados en el 2011 y todo indica que estarán listos en la fecha prevista, el año que viene. Todavía será necesaria una inversión de algo más de 15 millones de euros solo en las tareas de ampliación, además de otros desembolsos que sumarán 4,4 millones.

En total Fomento invertirá más de 65 millones en esas tareas, a los que hay que sumar otros 40 en expropiaciones de terrenos, unos trámites en los que el ministerio todavía desembolsará otros 300.000 euros hasta el 2016. La ampliación también incluye mejoras en la seguridad por 2,7 millones, en las que este año se invertirán 858.000 euros y ayudas a la navegación por 1,2 millones que tendrán que esperar al 2018.