Soberanía y autocrítica centran la asamblea abierta del BNG

f. M. A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Los simpatizantes del BNG se reunieron en la tarde de ayer.
Los simpatizantes del BNG se reunieron en la tarde de ayer. P. R.< / span>

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio de sindicatos acogió ayer una asamblea abierta del BNG en la que se dieron cita militantes y simpatizantes con el objetivo de reunir pareceres, propuestas e inquietudes de la base de las que extraer conclusiones. En ese sentido, hubo algunos temas recurrentes entre las intervenciones de los presentes, como la presencia de A Coruña en los Presupuestos Generales del Estado, el debate soberanista y un apunte de autocrítica.

Tras una introducción en la que se denunció «un localismo que nos leva ao atraso e a negar a nosa identidade galega nunha cidade que foi berce das Irmandades da Fala», el turno pasó al patio de butacas del auditorio. Desde allí hubo denuncias relativas a la ausencia de partidas presupuestarias para el saneamiento de la ría de O Burgo y la escasez de recursos destinados al sector pesquero: «Non hai orzamentos para a renovación da flota, pero si para o seu despezamento», alertó uno de los intervinientes.

Respecto al debate soberanista hubo opiniones para todos los gustos, desde quien pidió que la Constitución «no sea cambiada, sino quemada», hasta quien abogó por un pacto entre todas las fuerzas de izquierda «para desterrar do poder ao PP, o que non significa renunciar as nosas pretensións de facer unha nación libre e forte».

Hubo tiempo para la autocrítica: «¿Por que non cala a mensaxe do BNG e si as de outras forzas de esquerda?», preguntó uno de los asistentes a esta asamblea abierta.