El centro de salud de Culleredo no aparece, mientras que Cambre y Arteixo reciben 3,8 millones

culleredo / la voz

A CORUÑA

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuentas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el próximo ejercicio han dejado fuera la construcción del centro de salud de Culleredo, una actuación que debe ejecutarse el próximo año para que la Xunta pueda beneficiarse de los fondos Feder destinados a este equipamiento. Los mismo plazos deben cumplirse en el caso de los centros de salud de Cambre y Arteixo que, sin embargo, sí aparecen en los presupuestos del gobierno gallego con partidas de 1,9 y 1,7 millones de euros, respectivamente.

Esa será la cantidad que aporte la Xunta para cofinanciar estas dos instalaciones sanitarias, para las que la Unión Europea aportará el 50 % del dinero si las obras se concluyen el próximo año.

Tanto estos dos centros de salud como el de Culleredo se han proyectado de forma casi simultánea y han salido a licitación durante el verano. El cullerdense, que se construirá en A Corveira, salió a concurso con un presupuesto de 2,6 millones de euros y se financiará al 80 % con cargo a fondos europeos.

Instituto y CEIP

Si el dinero para el nuevo equipamiento sanitario de Culleredo es una incógnita, las partidas para el instituto, que será el segundo del municipio, parecen garantizar su construcción el próximo año. El nuevo IES recibirá casi 2,5 millones de euros, mientras que el CEIP previsto también en el municipio tiene consignada una partida de 20.000 euros, que no alcanzará más que para elaborar el proyecto.

En materia educativa también se ha incluido una importante cantidad para el instituto de Carral -algo más de 2 millones de euros- y para el CEIP que comenzó a construirse este año en la parroquia oleirense de San Pedro de Nós, en el que se invertirán otros dos millones el próximo año, según la previsión del gobierno gallego.

Las inversiones previstas en Oleiros se completarán en el área de Traballo e Benestar Social con varias partidas que no superan los 90.000 euros para reformas de equipamiento, que también se ejecutarán en Betanzos por valor de 37.000 euros.

El Concello de Bergondo, por su parte, recibirá 27.000 euros en actuaciones en los centros de formación agraria, mientras que Abegondo tiene consignados 126.000 euros para proyectos de mejora agraria en el centro de investigaciones de Mabegondo.