Medio siglo de la Laboral

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta anunció la creación de un vivero de empresas, tras recorrer las instalaciones del centro escolar

21 oct 2014 . Actualizado a las 17:07 h.

La Universidade Laboral cumple este año su 50.º aniversario. Y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se desplazó ayer por la mañana a Culleredo para participar en los actos conmemorativos.

Llegó a las 12.20 y, durante casi una hora, visitó las instalaciones ubicadas en Culleredo acompañado por el equipo directivo, autoridades locales y autonómicas. Inspeccionó aulas, talleres, el gimnasio, la cocina, la residencia de los estudiantes... e, incluso, se puso al mando de un buque en plena tormenta gracias a un simulador náutico. Después, asistió a la proyección de un vídeo que resume vivencias personales y docentes de los 50 años de historia del centro y que fue elaborado por los propios alumnos. Y en el salón de actos, ante un numeroso público entrado ya en años (acudieron muy pocos estudiantes) anunció la creación de un vivero de empresas en las instalaciones de Culleredo que permitirá a los estudiantes «desenvolver as súas capacidades emprendedoras e poñer en marcha os seus propios proxectos».

Durante su intervención, el presidente de la Xunta destacó el papel «pioneiro» de la Universidade Laboral en el nuevo modelo de enseñanza, que impulsa la Formación Profesional y estrecha la relación con el mercado de trabajo.

En este sentido, recordó que en los últimos cuatro años se incrementó en más de un 50 % el número disponibles de FP en la enseñanza pública. Pero ayer, justo a la entrada del recinto, un grupo de estudiantes protestaba con pancartas, paradójicamente, a favor de la enseñanza pública recordando la huelga de estudiantes convocada para hoy, mañana y pasado.

El director del centro, Miguel Pena, reconoció que en los últimos cursos la Xunta recortó «un poquitín» el presupuesto anual y que el profesorado está «a tope». Pero incidió en que después de medio siglo en marcha, la Universidade Laboral sigue siendo un referente: «Crea impronta y nosotros trasladamos a los alumnos ese orgullo», indicó. De hecho, en el centro estudian cada año entre 1.000 y 1.500 alumnos, de los que más o menos 400 reciben becas para la residencia de estudiantes.